España | País Vasco | Política

Ortuzar, en el Alderdi Eguna: "Y luego quieren que seamos españoles, ¡ni por el forro!"

El presidente del PNV advierte ante decena de miles de simpatizantes que los partidos nacionales "por envidia quieren quitarnos lo que es nuestro".

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, saluda a los simpatizantes, hoy en el 'Alderdi Eguna'.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, saluda a los simpatizantes en un 'Alderdi Eguna'. MIKEL SEGOVIA

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha llamado a proteger el autogobierno vasco y el camino hacia la construcción de la 'Nación vasca' frente a las políticas de los partidos de ámbito nacional que “por envidia quieren quitarnos lo que es nuestro”. El líder nacionalista ha llegado a asegurar que ante los continuas agresiones que recibe el autogobierno vasco no se puede esperar que los vascos se queden de brazos cruzas, "y luego querrán que seamos españoles, ¡ni por el forro!, ¡ni por el forro!", ha proclamado.

Ante la decena de miles de simpatizantes que hoy han acudido a la celebración anual del ‘Alderdi Eguna’ (Día del partido) que el PNV celebra en las campas de Foronda (Vitoria), el dirigente nacionalista ha llamado a “proteger lo que tenemos” y “cerrar filas en torno a nuestro autogobierno”.

Ortuzar ha asegurado que el PNV continuará trabajando e impulsando la construcción nacional vasca y que lo hará “sin atajos ni distracciones”. Ha señalado que se debe poner “pie en pared” ante quienes sólo pretenden “volver al pasado” y lo hacen arremetiendo contra la singularidad del autogobierno.

Ante los miles de simpatizantes que un año más han abarrotado el 'Alderdi Eguna', Ortuzar ha animado a no decaer en el apoyo a las política de la formación; “empezamos un nuevo ciclo político”, ha dicho, en el que Euskadi, “una nación en construcción”, sabe lo que quiere “y cómo lo quiere”: “Vamos bien pero tenemos que seguir dando pasos y superando obstáculos”.

"Bochornoso espectáculo"

El PNV ha vuelto a reivindicar “el camino marcado” para la definición del nuevo 'Estatus vasco' que impulsa y que se encuentra en la fase de concreción y articulado por parte del grupo de juristas designado por los partidos del Parlamento Vasco. Una ruta que ha llamado a no desvirtuar y a seguir apoyando impulsando la labor política.

Ortuzar ha reivindicado precisamente la labor de la clase política, más aún tras el “bochornoso espectáculo” dado en Madrid, que “se lo pone fácil a los ‘antipolítica’: “Ojo con denigrar la política, ojo con dimitir de la política”. El líder del EBB ha criticado, sin citarlos, a PSOE, Podemos, PP y Cs, por su “incapacidad tremenda” para dialogar, negociar y acordar". Advierte de que donde no hay política “hay dictadura y populismo”.

Un abrazo emocionado a Cataluña, y en especial a los que estan injustamente encarcelados en Lledoners"

Ante la próxima cita electoral del 10-N ha llamado a no decaer y a acudir a votar. Ha reconocido que el enfado, hartazgo y hastío en el conjunto del electorado puede ser entendible, “igual yo soy el más cabreado, el más harto y el más hastiado de todos”, pero ello no justificaría refugiarse en la abstención: “No ir ese día (a votar) favorece a los que han hecho mal las cosas o a los que casi siempre han mandado en Madrid”: “El cabreo abertzale debe convertirse en voto abertzale”.

En el ‘Alderdi Eguna’, al que han acudido representantes del PDeCat, como David Bonvehí, de Units per Avancar, (Narvay Espadaler), además del BNG, Coalición Canaria y otras formaciones nacionalistas europeas, el presidente del EBB se ha solidarizado con los detenidos de los CDR. Desde la tribuna ha trasladado un "abrazo emocionado" a Cataluña y en especial a quienes se encuentran "injustamente encarcelados en Lledoners".

Finalmente, ha reivindicado la aportación del partido al estado de bienestar vasco. “Euskadi está a la cabeza de Europa como uno de los territorios más igualitarios de Europa”, ha afirmado, destacando su grado de protección social. Ha asegurado que la comparativa con Europa, "que es con quien nos tenemos que comparar", permite asegurar que el País Vasco "no que es una isla sino que ¡Euskadi es la leche!", ha proclamado entre aplausos.

Deuda pendiente

Igualmente, el lehendakari Iñigo Urkullu ha reivindicado durante su intervención en la tribuna el grado de bienestar alcanzado. Ha apuntado que en gran medida se debe a quienes hace cuatro décadas tuvieron “la visión política de recuperar los derechos históricos”. Ha señalado que el próximo 25 de octubre el Estatuto de Gernika cumplirá 40 años, una muestra de la visión de “acordar y pactar” que siempre ha defendido el PNV.

En torno al Estatuto de Gernika ha recordado que sigue incumplido pero al menos el PNV ha logrado un compromiso para que el Gobierno español “asuma la deuda pendiente con el autogobierno reconocido, vamos a seguir reclamando su cumplimiento”.

Entiendo el cabreo, pero ojo con denigrar la política, ojo con dimitir de la política"

Urkullu ha llamado a seguir respaldando al PNV en las urnas, “no nos conformamos”. Ha subrayado que ante los momentos de dificultad e incertidumbre por los que ahora atraviesa el Estado, es hora de aplicar la “política útil” del PNV tanto en el Congreso como en el Senado: “Política útil para avanzar en el autogobierno, política útil para apoyar la economía productiva, la industria, el empleo, política útil para la ‘agenda vasca’ frente al desgobierno en el Estado”.

Apoyo a Cataluña y Alsasua

Durante el 'Alderdi Eguna' también ha intervenido la representante de las juventudes del partido, EGI, Ane Miren Atín. Al igual que ha hecho Ortuzar, durante su alocución ha agradecido especialmente la presencia de los representantes de formaciones catalanas a los que ha trasladado “nuestro reconocimiento a vuestra valentía, al movimiento pacífico generado y cuyas consecuencias, por una justicia manipulada que es juez y parte, estáis injustamente cobrando”.

También ha mostrado la solidaridad de las juventudes del PNV con los condenados por la agresión de Alsasua a dos guardias civiles y sus parejas en octubre de 2016.

Atín ha señalado que algunos de ellos acumulan ya más de mil días en prisión: “Denunciamos el sinsentido y la desproporción de la Audiencia Nacional, a la mentira, verdad, ¡adelante, Alsasua!”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar