Vox ha presentado una querella en la Audiencia Nacional contra el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, por publicar en su cuenta de Twitter su "total solidaridad" a la miembro de la banda terrorista ETA Soledad Iparraguirre, 'Abototo', que fue entregada a principios de septiembre por las autoridades francesas para responder por 12 causas que tiene pendientes en España, entre ellas por el asesinato del comandante del Ejército de Tierra Luciano Cortizo.

Tras conocer esta noticia el 4 de septiembre, el líder de Bildu trasladó a través de la red social su apoyo para la Iparraguirre y su familia. "El nuevo escenario en nuestro pueblo no habría sido posible sin la contribución de Marixol. ¡Marixol y todos los demás en casa!", continuaba el mensaje escrito en euskera.

Por ello, la formación de Santiago Abascal considera que Otegi es autor de un delito enaltecimiento del terrorismo y delito de odio, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 578, 580 bis y 510 de Código Penal, por lo que ha presentado una querella ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

"Las manifestaciones de Otegi son el reconocimiento personal y petición de reconocimiento social a una deplorable actividad delictiva", afirma Vox en un comunicado, al mismo tiempo que asegura que "no puede consentir que se dé la más mínima publicidad a un terrorista ni que sea ejemplo de actividad para lograr ningún objetivo, especialmente político".

Entrega tras cumplir 20 años en Francia

La histórica ex jefa de ETA fue entregada por Francia el pasado 4 de septiembre después de haber cumplido en Francia casi 20 años de prisión por pertenencia a organización terrorista. Mientras cumplía condena en el país vecino, en España fue investigada en 12 causas distintas, que incluyen desde asesinatos a instrucciones para atentar o entregas de armamento.

Además de comunicarle su procesamiento en todas estas causas, la Audiencia Nacional ordenó prisión incondicional contra ella, a la espera de ser juzgada por todos los casos pendientes, como por la colocación de una bomba en el coche del comandante del Ejército del Tierra Luciano Cortizo Alonso el 22 de diciembre de 1995 en León; así como el atentado con dos agentes muertos en Vitoria el 6 de agosto de 1987 o el asesinato en 1985 del cartero Estanislao Galíndez.

También se le relaciona con las instrucciones para atentar contra el Rey Juan Carlos en la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao o por facilitar armamento para una acción criminal contra la oficina del DNI de esta misma ciudad el 13 de enero de 1995, causando la muerte de una persona y dejando herida grave a otra.