Treinta de las ciudades más grandes del mundo, entre ellas Madrid y Barcelona, han alcanzado ya su pico de emisiones de CO2 en línea con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global del planeta en 1,5 grados centígrados, según un informe publicado este martes en Copenhague, donde se celebra a partir de este miércoles la Cumbre Mundial de Alcaldes, conocido como C40. Además de Madrid o Barcelona, las últimas del grupo en alcanzar este pico de emisiones han sido Austin, Atenas, Lisboa y Venecia.

Precisamente, en Copenhague el C40 ha anunciado el lanzamiento de Knowledge Hub, una plataforma en línea que proporciona a estas ciudades 'inteligencia de vanguardia' para impulsar la acción climática a mayor velocidad y escala, según ha anunciado el grupo este martes. En el análisis publicado como antesala del C40 World Mayors Summit, en el que intervendrá la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se confirma que 30 de las ciudades más grandes del mundo, que representan a más de 58 millones de ciudadanos urbanos, han alcanzado este hito crucial.

Las 30 ciudades son, además de las mencionadas, Berlín, Boston, Chicago, Copenhague, Heidelberg, Londres, Los Ángeles, Madrid, Melbourne, Milán, Montreal, Nueva Orleans, Nueva York, Oslo, París, Filadelfia, Portland , Roma, San Francisco, Estocolmo, Sydney, Toronto, Vancouver, Varsovia y Washington, DC. El análisis C40 expone desde que estas 30 ciudades alcanzaron sus niveles máximos de emisiones ya han comenzado a reducir sus emisiones de GEI un 22 por ciento y Copenhague, donde la cumbre comenzará mañana, ha reducido sus emisiones hasta el 61 por ciento.

Unas 82 ciudades han implantado ya esquemas de alquiler de bicicletas, frente a las 13 de 2009; hay más de 66.000 autobuses eléctricos en las calles de las ciudades C40, en comparación con menos de 100 en 2009.

Además, 24 ciudades C40 se han comprometido a alcanzar un 100 por 100 de electricidad renovable en 2030 en comparación con cuatro de 2009 y 18 ciudades han prohibido o restringido los plásticos no reciclables de un solo uso, en comparación con 2 en 2009. De las 40 ciudades, 17 han introducido restricciones a vehículos altamente contaminantes que cubren una parte importante de la ciudad, en comparación con 3 en 2009.

El director ejecutivo de C40 Cities, Mark Watts, ha celebrado que las ciudades C40 que han alcanzado las emisiones máximas están elevando el listón de la ambición climática y, al mismo tiempo, ejemplifican cómo la acción climática crea comunidades más saludables, más equitativas y resistentes. Sin embargo, advierte de que esto "no es para ganar medallas", ya que las emisiones de todo el mundo deben dejar de aumentar y comenzar a caer dentro del próximo año, si queremos mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados.

Asimismo, el grupo ha anunciado el lanzamiento de la plataforma C40 Knowledge Hub que permitirá a las ciudades globales en cada etapa de sus compromisos climáticos acceder a informes de políticas, orientación técnica, los últimos datos e investigaciones, y un banco de estudios de casos para catalizar acciones a mayor velocidad y escala.