El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que pedirá una reunión urgente con el Rey y el presidente en funciones, Pedro Sánchez, para "tratar la crisis que se abre" a su juicio con la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del proceso independentista de 2017. Una sentencia que Torra "rechazado" como "injustas y antidemocráticas", por "formar parte de una causa general contra el derecho de autodeterminación de Cataluña y el independentismo".

El presidente catalán se dirige a Felipe VI y le pide una "reunión urgente para encarar el conflicto como lo hacen las democracias, hablando y dando la voz a la ciudadanía". Lo hace en una carta en la que recrimina al Rey que la sentencia del procés "condena al pueblo de Cataluña y su derecho a la autodeterminación" tras definir a los condenados como personas "honorables, pacificas e indudablemente demócratas".

Torra ha hecho estas advertencias en una comparecencia secundada por el presidente del Parlament, Roger Torrent, el ex presidente Artur Mas y los ex presidentes de la cámara Ernest Benach, Nuria de Gispert i Joan Rigol, además del Govern en bloque. Una declaración leída en catalán e inglés, insistiendo en el apoyo internacional a las reivindicaciones independentistas, que ha concluido "exigiendo la libertad" de los procesados y una amnistía para los "exiliados".

"El camino es siempre la palabra, el voto y la libertad, la amenaza de prisión y castigo no son la solución de nada" ha añadido Torra, que ha acusado al Estado de ser "incapaz de asumir toda la democracia de un estado moderno" asegurando que se han "se han vulnerado los derechos de los acusados y por extensión de todos los catalanes a los que ellos representaban".

Junqueras avisa: "volveremos más fuertes"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado tras conocerse tras la sentencia que "volveremos más fuertes" en una carta a la militancia de ERC hecha pública apenas una hora después de hacerse pública la sentencia. Junqueras, considerado el líder dentro del grupo de los juzgados por el Tribunal Supremo, ha sido condenado a 13 años de prisión e inhabilitación. "Hoy no se acaba nada", advierte, "ni vencéis ni convencéis, volveremos y volveremos más fuertes".

La ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, condenada a 11 de años por un delito de sedición, ha sido la primera de los condenados a en reaccionar a través de las redes sociales a una condena con la que, asegura, "se consuma la injusticia". En la misma línea se expresa el ex conseller Josep Rull, mientras que Jordi Cuixart ha llamado directamente a la reincidencia unos minutos después de conocerse la sentencia del procés.

Junqueras asegura que con la sentencia "la democracia en España se ha quebrado y sus poderes ejercen la venganza porque no entienden de justicia, de política ni de procesos democráticos" y denuncia que "con esta sentencia quieren destrozar vidas, descabezar partidos y liderazgos, frenar y acabar con un movimiento político y democrático y silenciar a todo un pueblo que se quiere expresar en las urnas".

"Nos demuestran que no hay otra opción que construir un nuevo estado para huir de este" concluye el líder de ERC, para quien "la independencia se convierte hoy más que nunca en una necesidad".

Con el encabezamiento "mensaje desde la prisión" el presidente de Ómnium afirma "respuesta a la sentencia, reincidencia" recupera su lema desde el final del juicio, "ho tornarem a fer" -lo volveremos a hacer, y reclama amnistía, democracia y autodeterminación.

Forcadell, por su parte, asegura que "el libre debate parlamentario no es delito, es un derecho ejercerlo y un deber defenderlo. No nos coansaremos de decirlo donde haga falta". La ex presidenta del Parlament añade que "hoy es un día oscuro para la democracia, pero ni en momentos así el derrotismo nos puede vencer".

Condena a las ideas

En la misma línea de señalar la condena como injusto, el ex conseller Rull asegura que "si hubieran juzgado los hechos nos ahbrían absuelto. Como han juzgado ideas nos han condenado" y asegura que con esta sentencia se condena a los dos millones de catlaanes que votaron el 1-O.

El ex presidente Carles Puigdemont ha reaccionado también en las redes, en las que denuncia los cien años de prisión impuestos en total. "Una barbaridad. Ahora más que nunca a vuestro lado y el de vuestras familias".

El Barça critica la condena

Por su parte, el F. C. Barcelona ha emitido un temprano comunicado en el que asegura que "la prisión no es la solución". El club de futbol defiende que "la sentencia no ayuda a resolver el conflicto" y pide a los líderes políticos un "proceso de diálogo" para "resolver el conflicto" y que "permita la liberación de los líderes cívicos y políticos condenados". Todo ello, "de acuerdo con su trayectoria histórica y desde la defensa del derecho a decidir".

Por contra, entidades como Sociedad Civil Catalana o Impulso Ciudadano han reclamado al gobierno catalán que "acate" la sentencia, reclamando "serenidad, convivencia y Estado de Derecho". SCC ha reclamado además al ejecutivo de Quim Torra que "no haga un llamamiento a la confrontación".

Sociedad Civil pide a Torra que "no haga un llamamiento a la confrontación".

La sentencia del ‘procés’ comunicada este lunes a los condenados y que acaba de hacerse pública castiga al ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras como líder del plan para alcanzar la república independiente de Cataluña a 13 años de prisión por sedición en concurso medial con malversación, así como le inhabilita para cargo público, aunque sea electivo, y para ser elegido cargo público durante 13 años.

Por los mismos delitos condena a los ex consejeros Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa, a los que impone penas de 12 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta. Los ex consejeros Joaquim Forn y Josep Rull han sido condenados a 10 años y 6 meses de prisión y el mismo tiempo de inhabilitación absoluta por el delito de sedición.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha sido condenada también por un delito de sedición a 11 años y 6 meses d e prisión y el mismo tiempo de inhabilitación absoluta. Los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, han sido condenados a 9 años de prisión y 9 de inhabilitación absoluta por el delito de sedición.