Si ya era nefasta, la relación entre PSOE y Unidas Podemos a menos de un mes de las elecciones generales está herida casi de muerte. Un solo tuit del secretario general morado, Pablo Iglesias, sugiriendo el indulto ha contribuido a ensanchar más la brecha entre ambas formaciones.

"En España se indultó a los terroristas Barrionuevo y Vera, al jefe del golpe de Estado del 23F Armada y el Supremo llegó a pedir el indulto a Tejero", escribió el lunes por la mañana Iglesias. "Que Sánchez hable de cumplimiento íntegro es una prueba más de su apuesta por gobernar con el PP".

Hasta la publicación de este mensaje, Iglesias había cuidado las formas. Poco antes de comunicarse el fallo, el líder de Podemos declaró que "todo el mundo tendrá que respetar la ley y asumir la sentencia" aunque tocaría "arremangarse y trabajar por reconstruir puentes entre una sociedad catalana dividida y entre parte de la sociedad catalana con la sociedad española". También en otro tuit posterior al fallo, Iglesias ni mencionó el posible indulto: " La judicialización del conflicto catalán no contribuye a su resolución".

Incluso portavoces de prensa del partido descartaron que el líder morado fuera a pronunciarse al respecto. Pero hacia la una de la tarde recordó los casos de "los terroristas Barrionuevo y Vera" indultados. Hace tres años y medio, en marzo de 2016, Iglesias irritó al PSOE al espetar a Pedro Sánchez desde la tribuna: "Felipe González tiene las manos manchadas de cal viva".

Las reacciones no se hicieron esperar. El diputado socialista por Jaén Felipe Sicilia eludió el comentario de Iglesias sobre Barrionuevo o Vera -condenados por el GAL en los noventa- pero sí atacó la hipótesis del indulto por la misma red social. También se cebó con el uso del término "presos políticos" por parte del diputado de En Comú-Podem Jaume Asens. Asens es más próximo a tesis soberanistas.

"Es una prueba más de su apuesta por bloquear un futuro gobierno progresista", dijo Sicilia. En privado, otras fuentes socialistas enfatizan la distancia entre el PSOE y Unidas Podemos por la dispar visión en torno a sentencias tan importantes como la de este lunes.

A las seis de la tarde el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, telefoneó a Iglesias. La presunta tensión quedó rebajada, según fuentes socialistas: "En un clima positivo y constructivo, Pedro Sánchez ha transmitido al líder de Unidas Podemos que siempre buscará la unidad de acción de los partidos". Sánchez aseguró igualmente al líder de Podemos que "si fueran necesarias medidas excepcionales, éstas deberían ser compartidas por las principales fuerzas políticas".

Errejón se desmarca

El candidato de Más País por su parte esquivó cualquier comentario hacia el fallo que establece penas de hasta 13 años para los líderes independentistas. "Otros analizarán la sentencia, no creo que ese sea mi papel; como candidato a la presidencia solo puedo respetar las sentencias", valoró Íñigo Errejón, quien ni mencionó la posibilidad del indulto.

"Hemos llegado a esta situación como resultado del bloqueo y el abandono de la política. La judicialización de la política no va a hacer el trabajo que otros no han hecho", continuó el líder del recién creado partido. Errejón abogó por "anteponer el acuerdo a las posiciones maximalistas".