La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es la autoridad encargada de que los medios de comunicación cumplan con los preceptos de la Ley General de Comunicación Audiovisual.

A esta institución recurrió un particular para denunciar a Canal Red -la televisión presidida por Pablo Iglesias- por la “información falsa” y la “sucesión de mentiras” que habían aparecido en uno de sus programas, llamado El Tablero, y que en aquella jornada se tituló Petro o plomo.

Aquella reclamación obligó a reunirse a los miembros del regulador, aunque fue para archivarla, dado que no apreciaron ningún indicio de que el medio de Iglesias en YouTube vulnerara la normativa vigente.

No obstante, la documentación de la CNMC sobre este caso -a la que ha accedido El Independiente- incluye algunos elementos que merece mencionar, dado que ilustran sobre el tira y afloja que ha mantenido Iglesias con los medios durante los últimos años.

El origen de la polémica se encuentra en la edición de el magacín del 5 de mayo de 2023, cuando su presentador -señala el organismo de Competencia- ofreció una noticia titulada: “RTVE reserva a Podemos y a Izquierda Unida el 1% de sus informativos, la mitad que a Más Madrid y la quinta parte que Ciudadanos”.

El tema tenía que ver con la distribución del tiempo con el que contaban los partidos en los telediarios de la televisión pública durante la campaña electoral previa a las elecciones autonómicas y municipales, el cual está tasado por la Ley Electoral. En esta ocasión, el reparto de espacios generó polémica interna -explicaron fuentes de RTVE- e incluso se debatió en su Consejo de Administración, ante el malestar de algunos de sus vocales.

"RTVE anhela la vuelta del bipartidismo"

Canal Red abordó este asunto y mostró algunas declaraciones al respecto. Mientras lo hacía, en pantalla apareció un titular que expresaba: “RTVE anhela la vuelta del bipartidismo”. Era el resumen de las declaraciones de una persona que estaba en el plató. Tras observar el programa, la CNMC recibió una denuncia al respecto.

Lo más significativo del expediente tiene que ver con la contundente respuesta que remitió la televisión pública, en contestación a la petición del regulador de la Competencia. En ella, se afirma: “Resulta completamente falso que RTVE fomente, persiga o anhele de alguna forma el bipartidismo”. Al contrario, expresa, su programación “se orienta en el fomento del pluralismo”.

Los responsables de la corporación -entonces encabezada por Elena Sánchez- remitieron una tabla estadística al regulador en la que se aprecian los tiempos exactos de intervención de los diversos grupos políticos, con la intención de desmentir la afirmación que se realizó en Canal Red.

Desde el canal de Iglesias, negaron que hubieran actuado con mala praxis. Acusaron a quien inició el expediente de exponer una serie de afirmaciones de forma ‘vaga e imprecisa’ e incidieron en el derecho de los editores del magacín de exponer las noticias del día y analizarlas en el ejercicio de su libertad de expresión.

Libertad de expresión

La autoridad audiovisual descarta en el expediente la existencia de ninguna irregularidad y e incide en que la citada aseveración sobre el bipartidismo y RTVE se encuadra dentro del concepto de veracidad que ha respaldado el Tribunal Constitucional.

Sea como sea, cabe recordar que en ese momento Podemos contaba con 2 de las 10 plazas del Consejo de Administración de Radiotelevisión Española, ocupadas por las dos personas que designó para tal función: Roberto Lakidain y José Manuel Martín Medem.

Es cierto que el órgano de gobierno de la corporación abordó este asunto en su día y que estos vocales manifestaron su discrepancia por la distribución de tiempos que determinaba el plan de cobertura electoral de RTVE. Desde la corporación, lo defendieron y apuntaron a que ese reparto viene determinado por el criterio de la Junta Electoral Central, que es la que finalmente lo aprueba.

Por otro lado, la corporación ha invitado recientemente a sus programas de debate a tres personas vinculadas a Canal Red, una televisión comandada por Pablo Iglesias y la cual defiende una línea editorial muy similar a la del partido. Son Laura Arroyo, Manuel Levin y el propio Pablo Iglesias

Es decir, este medio de comunicación cuenta con representación en la televisión pública.