España | País Vasco | Política

19 detenidos en una marcha de Ernai de apoyo al 'procés': "¡'Zipayo', escucha, pim, pam, pum!"

Las juventudes de la izquierda abertzale secundan, un día después de que Otegi llamara a "sincronizar" las movilizaciones entre Euskadi y Cataluña, marchas en las tres capitales vascas que se saldan con la intervención de la policía vasca

Jóvenes detenidos por la Ertzaintza en Vitoria. EFE

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, llamó ayer a «sincronizar» la agenda y las movilizaciones de los movimientos soberanistas de Cataluña y Euskadi. Hoy, las juventudes de la izquierda abertzale, Ernai, han intentado emular algunos de los actos de sabotaje que en los últimos días están llevando a cabo los colectivos violentos que desde hace tres días protagonizan los graves incidentes que se registran en Barcelona y otras ciudades catalanas. En el caso del País Vasco, Ernai había llamado a movilizarse este mediodía en sendas marchas en las tres capitales vascas y en Pamplona y que han contado con miles de participantes. Poco después, a través de las redes sociales, Ernai ha advertido de que «esto no ha hecho más que empezar» y que los próximos días «seguiremos tomando las calles».

Los hechos más graves han ocurrido en la capital alavesa, cuando decenas de jóvenes han ocupado las vías de tren de la línea de cercanías que discurre por Vitoria. La intervención de la Ertzaintza se ha saldado con 19 detenidos acusados de desórdenes públicos. El intento de sabotaje ferroviario se ha producido después de que miles de jóvenes recorrieran las calles de Vitoria y se encaminaran hacia el campus de la UPV. Ernai ya ha convocado nuevas movilizaciones para esta tarde para denunciar las detenciones.

A lo largo del recorrido se han proferido gritos de apoyo a Cataluña, de apoyo a los presos y en contra de los Cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado. Uno de los más graves ha sido «Zipayo, entzun, pim, pam, pum» (‘Zipayo’, escucha, pim, pam, pum).

De igual manera, en la manifestación que ha recorrido en centro de Bilbao, también se han producido momentos de tensión que han obligado a cargar a la Ertzaintza. Miles de jóvenes han protagonizado una asentada frente a la subdelegación del Gobierno, ante la que se había desplegado un cordón policial de la Ertzaintza. Ante ella se ha cantado el ‘Eusko gudariak’ y se han proferido muestras de apoyo a Cataluña, a los condenados por el ‘caso Alsasua’ y de recuerdo a Iñigo Cabacas -el joven aficionado del Athletic que falleció tras una carga de la policía autonómica vasca-.

«¡PNV, ata a tus perros!

Uno de los momentos más tensos se ha registrado cuando los agentes de la Ertzainzta han procedido a disolver la asentada que se había registrado en la Plaza Moyua. En ese momento algunos de los agentes han cargado contra los manifestantes que les insultaban y arremetían ademá contra el PNV al grito de «¡PNV, ata a tus perros!». En las convocatorias se han exhibido numerosas esteledas e ikurriñas. Las marchas iban precedidas por pancartas con el lema «No lo aceptamos».

Dirigentes de la izquierda abertzale, como el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, han reclamado la puesta en libertad de los jóvenes detenidos. A través de las redes sociales Rodríguez ha preguntado al PNV si hoy «también está más de cerca de Madrid que de Barcelona».

Comentar ()