España | País Vasco

Otegi llama a "sincronizar" la agenda y la movilización soberanista entre Euskadi y Cataluña

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, junto a Maddalen Iriarte.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, junto a Maddalen Iriarte. EFE

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha llamado hoy a "sincronizar la agenda" de los soberanistas vascos con los catalanes para ser "más y más fuertes". Ha apelado a hacer frente de manera conjunta a lo que ha definido como "un escenario de involución" y para lo cual llama a participar y secundar "la necesaria movilización popular". Entre los actos en los que pide participar cita la manifestación que el movimiento soberanista vasco 'Gure Esku Dago' ha convocado para este sábado en San Sebastián

El líder de la izquierda abertzale ha publicado hoy en un blog personal una reflexión sobre la sentencia contra los dirigentes del procés y en la que no hace referencia alguna a los graves incidentes ocurridos anoche en Barcelona y otras localidades catalanas. Otegi considera que es hora de buscar un suelo común, unos "mínimos" y reforzar la alianza entre EH Bildu y ERC para sumar esfuerzos "cuada cual con su ritmo", puntualiza. Una labor coordinada en la defensa del derecho de autodeterminación, "el anti-autoritarismo", la defensa de la puesta en libertad de los presos y en favor de "políticas económicas y sociales al servicio de las mayorías populares".

Señala que la sentencia dictada por el Tribunal Supremo es la culminación de la "contrarreforma autoritaria" que en su opinión comenzó el Estado español "con el conocido discurso del Borbón tras el 1 de octubre en Cataluña". Una secuencia que Otegi sitúa en planes para "reconvertir" la arquitectura judicial, mediática y "represiva" concebida "en términos 'antiterroristas" y que se habría empleado contra los movimientos en favor de "la recuperación de nuestra soberanía por vías exclusivamente pacíficas y democráticas".

En este supuesto plan contra los movimientos independentistas, el líder de EH Bildu incluye no sólo una 'guerra' económica "presionando a las empresas catalanas para que abandonaran dicho territorio" sino también la "la brutalidad policial y la recuperación de la baraja constitucional de una carta que altera por completo todas las reglas de juego conocidas hasta el momento: el 155".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí