Grupos de manifestantes radicales en Barcelona, que suman centenares en los alrededores de la Rambla Catalunya y la calle Balmes, han encendido hogueras y quemado contenedores, que los Bomberos van sofocando, en la cuarta jornada de protestas y disturbios contra la sentencia del procés.

Así ha dado comienzo una nueva noche de violencia en Barcelona, donde los Mossos se enfrentan duramente contra los radicales que les atacan con objetos contundentes y artefactos pirotécnicos.

Además, la tensión se ha acrecentado por la presencia de radicales de extrema derecha que han salido a la calle para boicotear la nueva jornada de disturbios y protestas. Esta tarde, un cordón de los Mossos d'Esquadra intentaban evitar choques directos entre medio centenar de ultraderechistas y otros tantos miembros de la izquierda antifascista de Arran, separados apenas unos metros en la plaza de Artós.

Según avanzaba la noche, los ultras de uno y otro bando se han ido dispersando por las calles de Barcelona perseguidos por los Mossos que intentaban evitar que llegaran a encontrarse radicales de signo contrario, pero sin éxito. Ambos grupos han protagonizado agresiones brutales en el centro de la ciudad.

Primero un grupo de extrema derecha ha esquivado el control policial y han llegado a agredir a un joven independentista, que ha recibido palos, puñetazos y patadas por parte de radicales que han abandonado la escena corriendo.

Pocos minutos después, se registraba otra brutal paliza, pero esta vez ha venido de parte de radicales independentistas que han atacado a un ultraderechista que portaba un cuchillo.

Las duras imágenes capturadas por el periodista Guillem Andrés muestran a un grupo numeroso de personas persiguiendo a la carrera a un joven, al que logran dar alcance y agredir con patadas en la cabeza incluso cuando éste ya estaba en el suelo. Posteriormente, el joven queda tendido y semi inconsciente mientras recibe gritos de las personas que les rodean.

Los CDR han amenazado también con quemar una tienda de Mango, ante la que han encendido una gran hoguera alimentada con sillas y mesas de la terraza de un restaurante cercano.

En la misma vía, han encendido un fuego más pequeño, que han provocado con un contenedor de un establecimiento en un paso de peatones. A la vez, otro grupo antifascista en el cruce Balmes-Mallorca ha quemado 3 contenedores, y los Bomberos los han sofocado poco después.

Aunque en un primer momento no se produjeron cargas, los Mossos d'Esquadra han terminado actuando ante la generalización de los incidentes violentos.

Pasadas las 12 de la noche, la violencia se ha intensificado y los CDR han comenzado a lanzar artefactos pirotécnicos de forma masiva contra las furgonetas de los Mossos en el Paseo de Gràcia, que también han informado que los radicales han protagonizado saqueos en una sucursal bancaria y en una tienda de ropa en las calles Aragó y Claris.