Política

Torra, en defensa de Tsunami Democràtic: "Combatiré que se criminalice la desobediencia civil"

En una entrevista para TV3 niega que haya habido contacto con Pedro Sánchez, de quien espera un mensaje lamentando la sentencia del 'procés'

Quim Torra durante la entrevista a TV3

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido que la desobediencia civil es muy respetable y ha criticado que se está poniendo el foco en Tsunami Democràtic, que ha promovido protestas contra la sentencia: "Combatiré que se quiera criminalizar también la desobediencia civil".

Lo ha dicho este jueves en una entrevista de TV3, recogida por Europa Press, después de que haya habido protestas y altercados en varias ciudades catalanas, incluida Barcelona, en contra de la sentencia del juicio del 1-O.

La sentencia, que se dio a conocer el lunes, condena a los dirigentes independentistas encarcelados a penas de entre 13 y nueve años de prisión, y desde entonces ha habido diversas movilizaciones de rechazo.

Espera un mensaje de Sánchez

Durante la entrevista, el presidente de la Generalitat ha afirmado que el Rey Felipe VI le ha respondido a la carta que le envió solicitándole una reunión y ha señalado que en la misma el monarca le explica que también ha reenviado esta misma misiva al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Preguntado por los contactos con Sánchez, ha respondido que no ha hablado con él desde que se conoció la sentencia, y que tiene su número de teléfono y que se han mandado mensajes cuando ha ocurrido algo excepcional, pero no con la sentencia: "Quien me tiene que mandar un 'whatsapp' es él diciendo que lamenta mucho esta sentencia".

Es Sánchez "quien me tiene que mandar un 'whatsapp' diciendo que lamenta mucho esa sentencia"

Torra ha asegurado que no ha tenido contacto con Sánchez desde que se rompieron conversaciones cuando se propuso incorporar un relator: "Nosotros seguimos en esa mesa de diálogo", ha garantizado.

Ha destacado que ha enviado diversas cartas a Sánchez y que se ofrece a ir donde sea necesario para hablar, y ha acusado al PSOE de no tener ninguna propuesta para Catalunya, cuando cree que es el problema más grave para la estabilidad del Estado: "Sin escuchar a Catalunya no se puede gobernar España".

Aclara que los "infiltrados" eran "gente nueva" en las manfiestaciones

El president también ha aclarado este jueves que al hablar de "infiltrados" en las protestas contra la sentencia del 'procés' se refería a "gente nueva que aparece y que no se había visto nunca" en movilizaciones independentistas y ha pedido que paren los actos violentos que se están produciendo en Cataluña.

"Me refería en estos términos a la palabra infiltrados: gente que habitualmente no está en este tipo de manifestaciones independentistas", ha dicho, resaltando que los Mossos d'Esquadra son los que darán más pistas sobre este asunto.

Sobre los altercados en las protestas, ha insistido en que se necesita "un punto de calma y serenidad", y ha reiterado que la violencia no representa al movimiento independentista y que se debe estar en el camino de la no violencia, el civismo, la serenidad y la firmeza.

Volver a poner urnas

Además, Torra ha invitado este jueves a ERC a "abrir el debate" sobre cuándo y cómo volver a ejercer el derecho a la autodeterminación y ha rechazado la posibilidad de adelantar ya elecciones en Cataluña.

Según Torra, era su "deber como presidente de la Generalitat" plantear hoy en el Parlament una respuesta a la sentencia del procés, ya que "el pueblo espera de todos nosotros una propuesta".

Invita a ERC a "abrir el debate" sobre cuándo y cómo volver a ejercer el derecho a la autodeterminación

Esta propuesta "la tendremos que debatir con el resto de partidos y entidades" independentistas: "Veámoslo como una oportunidad. Hemos de abrir este debate", ha afirmado Torra, que ha quitado hierro al hecho de que no había avisado a ERC del contenido de su discurso, ya que "todo el mundo sabe lo que pienso, en muchas reuniones había expuesto" esta idea y la había comentado "infinidad de veces".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar