La clase política contiene la respiración a la espera de los efectos que pueda tener en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre la oleada de disturbios y violencia que se vive en Cataluña desde la publicación de la sentencia contra Oriol Junqueras y el resto de líderes del procés, el pasado lunes. También contemporizan las empresas demoscópicas, que publicarán en los próximos días los primeros sondeos y encuestas electorales realizadas durante la crisis de orden público desatada en Barcelona entre los Mossos d'Esquadra y grupos de radicales violentos.

Mientras tanto, todas las encuestas publicadas durante la última semana coinciden en advertir una importante subida de Vox, que se encuentra casi empatado con Podemos como tercera fuerza política en España. Los analistas dan ya por descontado el sorpasso del partido de Santiago Abascal a Ciudadanos.

Según estos sondeos, el PSOE obtendría 123 escaños, por delante del PP con 101, ya establecido por encima de la barrera de los 100 diputados. Podemos lograría 33 asientos en el Congreso, Vox 31, Ciudadanos 20 y Más País, el partido de Íñigo Errejón, únicamente seis diputados.

Los bloques se acercan

Así, el bloque del centro-derecha alcanzaría hasta 152 diputados, a sólo 10 de los 162 que lograrían en conjunto PSOE, Podemos y Más País, que no podrían formar gobierno sin el apoyo de los partidos nacionalistas e independentistas.

[infogram id="41bc18be-c147-4f29-b532-040873d8e0cc" prefix="8m0" format="interactive" title="media-encuestas-propia-ei-02"]

De las encuestas publicadas en los últimos días, basadas en trabajos de campo realizados entre el 7 y el 15 de octubre -un día después de la sentencia y los primeros incidentes en El Prat-, todas dan a Vox un resultado por encima de los 24 diputados que obtuvo el pasado 28 de abril. Hamalgama Métrica para OkDiario es la más conservadora y le concede 26 escaños. SigmaDos para El Mundo y el panel de Electomanía colocan a los ultraconservadores en 34 asientos en el Congreso de los Diputados.

Es una subida considerable para Vox, que podría estar ya cerca del 12% de los sufragios el próximo 10-N según la encuesta electoral de GAD3 para ABC. El partido de Santiago Abascal crece respecto a los anteriores sondeos, que le daban un resultado de aproximadamente 24 diputados, igual que el 28-A.

Hundimiento de Ciudadanos

Este crecimiento intersemanal es llamativo comparando encuestas de las mismas empresas. SigmaDos, en el sondeo realizado entre el 2 y el 10 de octubre, le concedía 28 escaños. En la encuesta llevada a cabo entre el 7 y el 15, crece hasta 34. Es la misma evolución que se aprecia en el panel de Electomanía. En el caso de GAD3, ha crecido desde los 21 que le pronosticaban a finales de septiembre hasta los 33 que lograría actualmente.

La subida de Vox sigue produciéndose al mismo ritmo que la caída de Ciudadanos, que se hunde hasta el entorno de los 20 diputados, con algunas encuestas colocando a Albert Rivera por debajo incluso de ese umbral.

El partido naranja se desangra hacia su derecha y podría perder hasta 40 diputados respecto a las elecciones generales del 28 de abril. Engordan las filas tanto de Vox como del PP, que se acerca ya a menos de cinco puntos porcentuales del PSOE, estancado alrededor de los 123 diputados, mismo resultado que en los pasados comicios.

Errejón no despega

En el escenario de la fragmentación de la izquierda, las encuestas pronostican que Podemos resistirá por encima de los 30 diputados y no afrontará un zarpazo excesivo por parte de Más País. El partido de Íñigo Errejón lograría sólo seis diputados según las últimas encuestas electorales y seguiría teniendo dificultades para conformar un grupo parlamentario propio.

En el ámbito catalán, el escenario cambia ligeramente por la irrupción de la CUP, aunque no en el resultado global, que el 28-A fue de 22 diputados entre ERC y JxCat y se repetiría a día de hoy, aunque la CUP irrumpiría en el Congreso con dos escaños, uno a costa de cada partido tradicional.