Los destrozos causados en los altercados registrados en Barcelona desde el pasado lunes tienen un coste superior a los 2,5 millones, sin contar el pavimentado de calles y las horas extras del personal, especialmente el de limpieza, según han informado a la Agencia Efe fuentes del Ayuntamiento de Barcelona.

Los daños del viernes -la jornada más dura- en instalaciones de Metro y autobús en Barcelona por los disturbios en protesta contra la sentencia se estiman en 214.000 euros, ha informado TMB en un comunicado este sábado.

Los destrozos "por la acción de grupos violentos" en el Metro se estiman en unos 130.000 euros, mientras que el coste de reparación de las marquesinas de bus asciende a 84.000.

El caso más grave se ha registrado en el Metro, donde "grupos de grafiteros han accedido ilegalmente a instalaciones del suburbano y han vandalizado un total de 24 trenes con pintadas", la limpieza de los cuales tendrá un coste de unos 115.000 euros.

Además, el miércoles se quemaron 400 contenedores, el día que menos, y el ayuntamiento estimó su coste en medio millón de euros.

Heridos

También ha salido los datos de heridos, en total de 287 agentes de todos los cuerpos policiales han resultado heridos en seis días de protestas por la condena a los líderes del procés, en que además se han incendiado al menos 660 barricadas en Barcelona.

Según datos de los Mossos d'Esquadra, en las protestas iniciadas el pasado lunes han quedado heridos un total de 287 agentes, de todos los cuerpos, 264 vehículos policiales han resultado dañados y se ha intervenido ante 660 incendios de barricadas en Barcelona.

El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha detallado que 101 agentes resultaron heridos solo en la jornada del viernes, algunos "muy graves".

Detenidos

En estos días de protestas, en total se han detenido a más de 150 personas, de los cuales 54 solo en la noche del viernes, la más violenta de todas.