Éste es el mensaje de un agente de uno de los grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) procedentes de Madrid que participó este viernes en el dispositivo en Barcelona en el que relata la difícil situación vivida en la tarde-noche de este viernes en la capital catalana ante la actitud violenta de los radicales. Por su interés informativo lo reproducimos íntegramente:

«Mi experiencia de hoy. Ya os digo que 20 años de Policía y 17 en la UIP. Ha sido muy duro, muy muy duro. No me he visto en una situación igual, ni parecida, en mi vida. Hemos tirado absolutamente todo el material que teníamos, más todo lo que nos iban trayendo. Nos querían matar.

Barcelona ciudad casi se queda sin material. Nosotros, si no fuera porque el conductor estuvo echando viajes a por material y pudimos mantener la posición, nos destrozan. Los ‘Raya’ [grupo de UIP procedente de Galicia] nos salvaron en el último momento en [la Plaza de ] Urquinaona y (la batalla de) Trafalagar.

Un equipo con tres policías y dos bocachas, aguantando la calle durante una hora y otro binomio solo en la esquina derecha de Urquinaona… hasta que nos quedamos sin nada. Han sido los minutos más largos de mi vida. Y luego, cuando ya no tenían absolutamente nada, llegamos en el último momento de reabastecernos y a base de tirar botes de humo y lacrimógenos todo el grupo, casi a ráfaga, o a ‘tutti frutti’ como decimos en el subgrupo, les hicimos retroceder.

«Si un compañero se queda aislado lo matan»

Hemos tenido mucho oficio y algo de suerte, pero hemos estado cerca de perder la batalla de hoy. Al final nos hicimos con la situación. Una cosa está clara: HOY BUSCABAN UN MUERTO. Cascos con 10 impactos, escudos rotos, lunas con rejillas reventadas… Si alguno de los compañeros se queda aislado, lo matan seguro.

Bueno, pues desde las 04:00 que entramos y ahora a las 2:15, de camino al hotel, sólo me acuerdo de los compañeros lesionados y de los que han dado lo mejor, codo con codo, en una situación de extremadamente complicada.  Me siento profundamente orgulloso de todos ellos».