Política

El pendón que cubría al ataúd de Franco: escudo del Ducado sobre la Laureada de San Fernando

El féretro con los restos de Franco sale de la basílica del Valle de los Caídos el 24 de octubre de 2019.

El féretro con los restos de Franco sale de la basílica del Valle de los Caídos el 24 de octubre de 2019. EFE (POOL)

El féretro de Francisco Franco ha salido del Valle de los Caídos este jueves, a las 12:53, a hombros de sus nietos y bisnietos, cubierto con una corona de laurel coronada por cinco rosas, depositadas por la Familia en referencia a los versos del Cara al Sol: "Volverán banderas victoriosas/al paso alegre de la paz/y traerán prendidas cinco rosas/las flechas de mi haz". También cubría el féretro un pendón, con una inscripción que algunos medios han identificado erróneamente como la cruz de Borgoña.

Se trata, en realidad, del escudo del ducado de Franco, colocado sobre el emblema de la Cruz Laureada de San Fernando, la máxima distinción militar española, que Franco se impuso en mayo de 1939 "por el triunfo de sus tropas en la Guerra Civil".

La Laureada de San Fernando, que consta de cuatro espadas cruzadas sobre una corona de laurel, se otorga en España desde 1811, cuando se le concedió al capitán de Fragata Nicolás Otero de Figueroa y de Cea. La última Laureada de San Fernando se concedió en 1973 al teniente de la División Azul Jaime Galiana. En 2012 se le concedió de manera honorífica esta cruz al Regimiento 14 de Caballería por su actuación en Annual en 1921.

El escudo de armas del Ducado de Franco se compone, como se aprecia en las imágenes cenitales del traslado del féretro, de un fondo púrpura cruzado por una banda de oro y acompañada de dos columnas, la de abajo con una corona imperial y la leyenda «Plus», y la de arriba con la corona nacional y la leyenda «Ultra».

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar