Los familiares de Franco han cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez por consumar este jueves por la mañana la "profanación" de la tumba del dictador de la Basílica del Valle de los Caídos, en lo que han calificado como un "impúdico circo medíatico".

En un comunicado emitido tras la exhumación de los restos de Franco, sus familiares han querido resaltar que por encima de las "miserias y mezquindades" ha primado su decisión de "no abandonar jamás" al dictador.

Para la familia, que han participado en la exhumación transportando el ataúd desde la Basílica hasta el helicóptero, el Ejecutivo, que ha contado con el "aval de los demás poderes del Estado y de la jerarquía eclesiástica, sólo ha buscado "propaganda y rédito electoral" con el traslado de los restos.

"Queremos agradecer de corazón a los miles de españoles que durante todo este tiempo nos han hecho llegar emotivas muestras de apoyo, aliento y lealtad a su memoria", ha manifestado los Martínez-Bordiú Franco, que también han querido reconocer a los medios que les han tratado "con respeto y consideración" durante todo el proceso.