Este jueves, el país ha asistido a una jornada histórica: la del proceso de exhumación, traslado y reinhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos al panteón familiar del cementerio de Mingorrubio, 16 meses después de anunciar el compromiso y tan solo ocho días antes de que arranque la campaña electoral del 10-N.

Una vez completado el proceso, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha realizado una declaración institucional en la que ha querido sacar pecho de la labor no sólo del Ejecutivo, sino de los poderes "Legislativo y Judicial" por haber llevado a cabo con éxito el proceso "histórico" de sacar al dictador de un lugar "público" en el que siguen enterrados los restos mortales de más de 33.000 víctimas de la Guerra Civil.

"Es el final de una anomalía en democracia", ha subrayado el líder socialista en la breve comparecencia en el Palacio de la Moncloa, que ha reiterado que la "infamia de la dictadura" hoy "ha sido reparada". "Hoy se termina con el enaltecimiento de un dictador" y cuando el Valle vuelva a abrir sus puertas "simbolizará el recuerdo de un dolor que no puede volver a repetirse jamás". Hoy, "España cumple consigo misma", ha concluido el presidente del Gobierno.

Del mismo modo, Sánchez, como lo hiciese la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, esta misma mañana, ha querido recordar que la exhumación del dictador es sólo el principio y aún queda por reparar el "insoportable" hecho de los miles de desaparecidos en fosas dispersas por todo el país. "Es una aberración que debemos afrontar. La España de hoy tiene una deuda con la familia y con todos los españoles que combatieron al fascismo en Europa".

El féretro con el cuerpo embalsamado de Francisco Franco ha abandonado a las 13.40 de este jueves el Valle de los Caídos rumbo al cementerio madrileño de El Pardo-Mingorrubio una vez completadas las tareas de exhumación, que se han prolongado durante algo más de hora y media. 

Los restos del dictador han salido de la basílica de Cuelgamuros al cabo de 44 años y a sólo unos días de que arranque la campaña electoral del 10-N.