"Nosotros nos comprometemos a no llegar a acuerdos con el PP, ¿usted se compromete a no bloquear el gobierno?". El número dos del PSC por Barcelona, José Zaragoza, ha llenado los silencios de Pedro Sánchez en el debate a cinco de ayer reclamando a ERC que se abstenga para permitir la formación de un gobierno socialista tras las elecciones.

Lo ha hecho en el último debate electoral antes del 10N, el organizado por TV3, en el que Gabriel Rufián se ha convertido en blanco principal de los ataques, también de la CUP, y Laura Borrás ha propuesto formar un único grupo independentista en el Congreso tras las elecciones del 10N, mientras Cayetana Álvarez de Toledo se han enzarzado con el candidato de Vox, Ignacio Garriga, en defensa del Estado de las Autonomías.

Zaragoza ha reculado después, negando que haya pedido el apoyo a ERC cuando Álvarez de Toledo le ha recriminado divertida: "acaba de responder a lo que ayer no quiso decir Sánchez". El socialista ha lamentado además el bloqueo de Podemos al intento de investidura de Sánchez. "De la derecha lo esperábamos, de Podemos no" le ha recriminado al candidato morado, Jaume Asens.

"El problema" ha añadido Zaragoza "es que la línea la marcan la CUP y Vox". Y la representante de la CUP, Mireia Vehí, ha empleado a fondo contra Rufián, al que ha acusado de haber asistido a la boda de la hija de un alto directivo de la Caixa a la que realmente asistió Pere Aragonés para ejemplificar la falta de principios de ERC. "Yo no soy tu enemigo" ha repetido el republicano en respuesta durante todo el debate.

Esquerra pide la "derrota incontestable del PSOE en Cataluña"

Rufián ha dejado claro desde su primera intervención que "esto pasa por la derrota incontestable del PSOE en Cataluña, tenemos que conseguir que Sánchez este débil" a la hora de "negociar" una salida al conflicto catalán, para lo que ha apelado "a todo el independentismo catalán mas allá de las siglas".

Una victoria independentista que ERC no quiere compartir, sin embargo, con sus socios de JxCat. Borràs ha repetido en cada intervención su oferta de gran coalición independentista en el Congreso Oferta que la CUP ha rechazado de entrada, y a la que Rufián no se ha dignado a responder.

El candidato de Esquerra ha rechazado además cualquier compromiso poselectoral con los socialistas, recriminado a Zaragoza que Sánchez "mendigara" la abstención de PP y Cs en julio. "Y ayer vuelve a decir que no es presidente por culpa de PP y Cs, eso es pedirle el voto a la derecha".

"Mientras usted escribía tuit de 155 monedas nosotros hablamos con Carles Puigdemont y Urkullu para que convocaran elecciones" le ha recriminado Zaragoza en respuesta refiriéndose al papel de Rufián en octubre de 2017, cuando fue Esquerra la que empujó al ex presidente a la declaración de independencia. Unas elecciones, ha añadido Zaragoza, "que hubieran evitado las consecuencias de sus errores".

Borràs acusa a Sánchez de "volver al Gal" para "traer a Puigdemont

En este contexto, la candidata de JxCat se ha referido también al debate de candidatos para recriminar a Pedro Sánchez que se comprometiera a traer de vuelta a Puigdemont. "Cómo piensa traerlo, al estilo Gal, con los Geos, o contratará a unos mercenarios" se ha preguntado Borràs, que ha acusado a los socialistas de "estar volviendo a los tiempos del Gal".

"Con este PSOE no podemos regalarles ningún voto, con JxCat tu voto no será dado nunca a cambio de nada, porque nos jugamos demasiado" ha concluido Borràs para intentar revertir la fuga de voto útil independentista hacia Esquerra, tras intentar hacerlos parecer responsables de la falta de unidad con su propuesta de gran coalición secesionista.

Bronca con el director de TV3

El debate en la cadena autonómica ha arrancado ya con polémica antes de empezar, cuando las candidatas de PP y Cs, Cayetana Álvarez de Toledo e Inés Arrimadas han denunciado a su llegada a la sede de Sant Joan Despí la masiva presencia de lazos amarillos en las instalaciones de la televisión pública.

Una crítica que ambas candidatas han repetido al inicio del debate, recriminándole al director de la emisora pública, Vicenç Sanchis, que siga al frente de TV3 pese a haber sido reprobado por el Parlament.

Previamente, Arrimadas ha denunciado la presencia de los lazos amarillos en su perfil de twitter, mientras la canddiata popular ha retirado los lazos al acceder a las instalaciones del plató principal de la cadena.