La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la Audiencia Nacional la imputación del expresidente del BBVA Francisco González por los contratos de espionaje que habría suscrito la entidad con la empresa privada del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo, según informan fuentes jurídicas y ha adelantado El Mundo.

El Ministerio Público ha dirigido un escrito al juez del caso Villarejo para que cite a declarar a González en calidad de investigado por presuntos delitos de cohecho y descubrimiento y revelación de secretos, según las fuentes consultadas. El juez investiga si el banco contrató entre 2004 y 2005 los servicios de Villarejo para espiar a algunos directivos de Sacyr, de quienes la cúpula del banco sospechaba que querían hacerse con el control de la entidad con la ayuda de miembros del Gobierno de Zapatero.

Corrochano como enlace

Para ello, el banco habría contratado trabajos de espionaje a la empresa Cenyt de Villarejo por un precio que alcanzó los 10 millones de euros. Habrían llegado hasta él por medio del director de Seguridad del banco, Julio Corrochano, que previamente fue comisario general de Policía Judicial y jefe superior de Policía de Madrid, de ahí que se conocieran.

Para dichos trabajos, Villarejo habrían aprovechado sus contactos en la Policía para que interceptara los listados de hasta 4.000 llamadas entre las personas de las que sospechaba BBVA en Sacyr y el Gobierno. El acceso a listados confidenciales de llamadas constituiría un delito de cohecho y revelación de secretos por la condición de comisario en activo de Villarejo y las personas dentro de su presunto "clan policial mafioso", como lo denomina Anticorrupción, que le ayudaron a conseguirlos.

La petición de imputación de González, así como de las del jefe de Control Interno del BBVA, Eduardo Arbizu, y del asesor del banco, Juan Asúa, tratan de aclarar si fue el presidente del banco, que dejó todos sus cargos el pasado marzo, quien encargó los servicios de espionaje del comisario investigado José Manuel Villarejo a través de Corrochano.