La portavoz de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, ha propuesto hoy un pacto constitucionalista entre naranjas, socialistas y populares en Cataluña para "dar respuesta al desafío separatista" y ha trasladado esta propuesta a los líderes de PSC, Miquel Iceta, y PP en Cataluña, Alejandro Fernández. Una propuesta que esquiva la oferta de Cataluña Suma en la que insiste el PP y que el líder del PSC, Miquel Iceta ya ha puesto en cuestión por la rapidez con la que Roldán la ha hecho pública en las redes sociales.

Poco después de publicarse este tuit, el PSC ha remitido una nota en la que explica que Iceta ha recibido el correo de Lorena Roldán a las 11:34 horas, minutos antes de que se hiciera pública. Y añaden que el líder del PSC le ha respondido, también vía correo electrónico, que una iniciativa de este tipo "no puede plantearse de hoy para mañana sin un trabajo previo basado en compartir análisis y contenidos" y le expresa su "sorpresa" porque "apenas diez minutos después de recibir la comunicación ésta haya sido publicitada en las redes sociales"

Alguien podría pensar que sólo está buscando un efecto mediático" responde Iceta

"Alguien podría pensar que sólo está buscando un efecto mediático" le recrimina Iceta a Roldán, a la que advierte además de que "la precipitación y la inmediatez no ayudan a que una iniciativa como esta llegue a buen puerto". Por último, las fuentes socialistas concluyen que Iceta se ha mostrado "dispuesto a seguir con atención las propuestas que formule el grupo de Cs, recordándole que si de verdad pretende una mejor colaboración entre fuerzas políticas debe proceder de forma diferente".

La líder de Cs en Cataluña ha asegurado, sin embargo, que tanto Iceta como Alejandro Fernández han respondido ya con interés a su propuesta y que están "mirando agendas" para fijar una fecha para el encuentro entre los tres dirigentes, al tiempo que insistía en la tesis de su partido y reclamaba a Pedro Sánchez que "gire al centro" y busque un acuerdo con PP y Cs que evite su dependencia de Esquerra.

Tras la comparecencia de Roldán ante la prensa, el PSC ha hecho público el correo electrónico remitido por Miquel Iceta a la líder de Cs en Cataluña en el que se expresan las advertencias adelantadas por el partido. No es la primera vez que Iceta y Roldán muestran sus discrepancias en público. Ambos políticos protagonizaron una bronca por la asistencia a concentraciones independentistas.

La propuesta de Roldán se suma a la lanzada esta semana por el líder del PP, que el martes recuperó la propuesta de una alianza estable entre populares y Ciudadanos en esta comunidad siguiendo la estela de Navarra Suma. El PP ya propuso esta fórmula sin éxito antes de las elecciones generales del pasado domingo. Los populares aseguran que, de haberse presentado juntos, PP y Cs habrían obtenido nueve escaños y representación en todas las provincias catalanas.

Cs es en la actualidad la primera fuerza del Parlament, con 36 diputados derivados del 1,1 millón de votos obtenidos por la formación en 2017, tras la declaración unilateral de independencia y la aplicación del 155 en Cataluña. Este fin de semana, sin embargo, la formación de Albert Rivera quedó relegada a la última plaza de los partidos con representación parlamentaria, con dos escaños y menos votos totales que Vox y la CUP.