Congreso Internacional de Inteligencia Artificial

Ciencia y Tecnología | Inteligencia Artificial | Política

El Gobierno reformará las universidades para hacerlas más flexibles

El astronauta y ministro de Ciencia y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha explicado que el objetivo es agilizar el sistema educativo para que se adapten mejor a los cambios tecnológicos

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, en el II Congreso Internacional de IA. EL INDEPENDIENTE

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha anunciado este lunes que el Gobierno en funciones hará una reforma en el sistema educativo para que las universidades seán más flexibles de cara a los cambios tecnológicos.

Así lo ha manifestado el astronauta en la clausura del II Congreso Internacional de Inteligencia Artificial que se ha celebrado este lunes en Alicante y que ha organizado El Independiente con la ayuda de Suma Innova. Según ha explicado, la reforma en el sistema educativo y en el universitario en la que trabaja el Ejecutivo se hará mediante una ley orgánica y pretende agilizar la capacidad de cambio y adaptación de las universidades a retos como las nuevas tecnologías o la IA. La aprobación de esta reforma podría tener "un gran efecto" a corto y medio plazo e implicaría, por ejemplo, que los cambios en los programas de estudio se produjesen más rápido.

Durante su intervención, Duque ha resaltado el "apoyo" del Gobierno de Pedro Sánchez al desarrollo de la IA. Cabe recordar que el PSOE hace tan sólo cinco menciones a esta tecnología en su último programa electoral, donde promete promover una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. Pero, de momento, lo que existe es un documento que el Gobierno de Sánchez publicó a principios de año abordando la situación de España en materia de IA.

Una normativa que el ministro espera que esté lista "en las próximas semanas" y que abarcará también otros retos tecnológicos. Y es que España, junto a otros países de la Unión Europea (UE), se comprometió a definir una estrategia al firmar la ‘Declaración de cooperación en IA’. Las líneas básicas de una futura estrategia nacional se basarán en hacer más eficaces las herramientas para fomentar la I + D +i, en la medicina personalizada, la digitalización de servicios dirigidos al turismo, la ciberseguridad y la aplicación de la IA en las administraciones públicas.

¿La clave? En los estudiantes

Justo antes de la intervención de Duque, la última conferencia del Congreso ha abordado los retos de la inteligencia artificial en el ámbito educativo. ¿Cómo fomentamos la inteligencia artificial en España? Ilusionando a los jóvenes y mejorando la comunicación entre las universidades y las empresas. “Estamos fallando en algunas cosas… deberíamos ser muy diligentes y concienciar a los jóvenes sobre pensamiento computacional”, ha afirmado Andrés Pedreño, presidente de Alicantec. “Los países que no apliquen la inteligencia artificial crecerán la mitad en su Producto Interior Bruto (PIB)”.

Para el director de la cátedra de privacidad y transformación digital de Microsoft Universitat de Valencia, Ricard Martínez, se necesita un "ecosistema” que favorezca el emprendimiento en IA, “no más discusiones ni regulaciones”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar