La jueza de la Audiencia Nacional, María Tardón, ha acordado reabrir la causa contra el futbolista argentino Leo Messi y su padre, Jorge Messi, que surgió a raíz de una denuncia del ex trabajador de la Fundación Leo Messi por presunta estafa y blanqueo de capitales.

A finales de septiembre la jueza acordó sobreseer la causa contra la Fundación Leo Messi al no encontrar indicios de criminalidad y considerando que la mayoría de presuntos indicios recabados contra él por el denunciante eran recortes de prensa. El denunciante, Federico Rettori, recurrió el archivo solicitando declarar en el juzgado.

La Fiscalía a la que se dio traslado no se opuso a la estimación del recurso y la jueza ha acordado reabrir la causa únicamente, de momento, para tomar declaración al ex trabajador que ratificó su denuncia en Palma de Mallorca, su lugar de residencia.

Fondos de la Fundación

La denuncia que Rettori presentó ante la Audiencia Nacional iba contra todos aquellos que gestionaron fondos en la fundación del futbolista. Afirmaba que ésta no había cumplido con las normas y no había invertido el 70% en fines sociales, sino que había falseado sus fines y utilizado la sociedad para lavar dinero.

El denunciante ya se querelló contra Messi por presunto desvío de fondos de su fundación en Buenos Aires en 2018, motivo por el que hay una investigación abierta.