El juez José De la Mata, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional que investiga el caso del 3% o el caso Pujol destacó las "miles de resoluciones" que dictó en la Audiencia de Madrid sobre violencia de género como logro profesional para entrar en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, donde quedan tres plazas vacantes y a la que optan 28 candidatos.

Ante la Comisión Permantente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), De la Mata defendió que "la violencia de género" fue un "objeto de especial desarrollo" durante su paso por la Audiencia Provincial de Madrid, uno de los destinos de su carrera de 32 años como juez.

Los candidatos que optan a entrar en la Sección Segunda del Tribunal Supremo exponen sus logros académicos y profesionales ante los magistrados del CGPJ y el presidente de dicho órgano, Carlos Lesmes, estos días. Los candidatos escogen las sentencias que consideran más relevantes, significativas y que mejor definen su trayectoria profesional. De la Mata, instructor de algunos de los casos más mediáticos de los últimos años, como el caso Pujol en la Audiencia Nacional, prefirió destacar sin embargo una sentencia con Tribunal del Jurado que dictó en la Audiencia de Madrid contra un hombre que abusó de su esposa para destacar la importancia del consentimiento expreso.

Jurado y doble condición de la persona jurídica

De la Mata mostró durante su exposición este martes su "afinidad" con la institución del Tribunal del Jurado y la participación ciudadana en la administración de Justicia. Abogó por una "visión integral del sistema judicial junto con el resto de órganos constitucionales e instituciones privadas que coadyuvan al Poder Judicial y a la cohesión social", así como destacó su paso por la Administración del Estado como letrado de los servicios técnicos del CGPJ, donde colaboró en el desarrollo de la Escuela Judicial, así como en la Dirección General del Ministerio de Justicia.

El juez, instructor de casos contra organizaciones criminales económicas relacionadas con la corrupción, destacó la necesidad de que se destinen mayores medios a "órganos judiciales especializados en criminalidad organizada, con los equipos de investigación policial, pericial y de auxilio judicial que se requieren en dichos casos". También destacó la importancia de la "doble condición de acusado y acusador de la persona jurídica en el proceso penal", que él mismo ha explorado en macro investigaciones de la Audiencia Nacional como el caso Mercasa o iDental. De la Mata defendió que, en estos casos, es necesario el "interés directo económico derivado de los hechos que se investigan para personarse como acusación" en referencia a las empresas que a la vez están investigadas por delitos económico penales como puede ser la estafa, el cohecho o el tráfico de influencias.

Las tres plazas que surgen en el Tribunal Supremo para miembros de la carrera judicial con categoría de magistrado, en situación administrativa de servicio activo o de servicios especiales y con diez años de antigüedad en esa categoría y no menos de quince en la Carrera, surgen por la jubilación del magistrado del procés Luciano Varela, así como a inminentes jubilaciones de los magistrados Francisco Monterde y Alberto Jorge Barreiro.