El portavoz de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha anunciado este martes que retirarán la moción sobre la autodeterminación que estaba previsto que se votara en el pleno de la Cámara de esta semana con el objetivo de "facilitar" la negociación sobre la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. El texto incluye de nuevo la reivindicación del derecho a la autodeterminación -que ha sido sancionada en repetidas ocasiones por el Tribunal Constitucional- y abogo por la figura de un "mediador internacional" en la que insiste JxCat, pero que ha sido descartada ya por Esquerra.

Unos contenidos que en su momento se leyeron como un intento de entorpecer las negociaciones entre socialistas y republicanos. Hoy sin embargo, Eduard Pujol ha abogado por facilitar estas negociaciones, apenas 24 horas después de que la cúpula del partido se reuniera en Bruselas con Carles Puigdemont para analizar cómo afrontan la investidura española.

Tras ese encuentro Pujol ha concluido hoy que votar esta moción esta semana "podría ser mal interpretado, utilizado por el PSOE para no tener una actitud positiva" en las negociaciones sobre la investidura con el independentismo. El portavoz independentista ha hecho estas aseveraciones en el Parlament mientras los negociadores de PSOE y ERC se reunían por tercera vez, de forma oficial, en la Zona Franca de Barcelona.

La moción debía votarse el jueves y ERC había evitado de momento pronunciarse públicamente sobre su contenido. "Es una decisión de oportunidad política, de interpretar que en Madrid hay unas negociaciones y que este debate podría generar complejidad o introducir elementos de complicación en este momento de las negociaciones", ha argumentado.

El Govern se desmarca de la negociación

Paralelamente, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, se ha desvinculado de las negociaciones sobre la investidura de Pedro Sánchez y ha asegurado que desde la Generalitat las dejan en manos de los partidos. "El tema de la investidura no lo lideramos desde el Govern. Se lidera desde los partidos, por lo que dejemos en el ámbito de los partidos las declaraciones y las negociaciones para que haya o no una posible investidura", ha destacado en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Eso sí, la también consellera de Presidencia y dirigente de JxCat ha dejado claro que esa negociación no puede excluir al partido de Carles Puigdemont ni al actual inquilino de la Generalitat, Quim Torra. Budó ha recordado que en las negociaciones entre Esquerra y PSOE se alude insistentemente a una mesa de negociación institucional en la que por fuerza tendrá que acabar participando Torra como presidente de la Generalitat, por lo que ha reclamado a Pedro Sánchez que empiece por cogerle el teléfono.