De una cumbre a otra. El final de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP25) se solapará con el inicio de la reunión bienal de los ministros de Asuntos Exteriores de Asia y Europa, un escaparate que reunirá en Madrid hasta el lunes a altos funcionarios y ministros del ramo de 51 países de ambos países y que permitirá a Pedro Sánchez reforzar su perfil internacional en plenas negociaciones para intentar formar gobierno.

Se trata de la sesión de la Asia-Europe Meeting (ASEM), que alcanza la decimocuarta edición desde su puesta en marcha en 1997 y que por segunda vez se desarrollará en la capital de España tras la de 2002. De más reciente a más antigua, las citas precedentes se llevaron a cabo en Nay Pyi Taw (Myanmar), Luxemburgo, Nueva Delhi (India), Budapest (Hungría), Hanoi (Vietnam), Hamburgo (Alemania), Kyoto (Japón), Kildare (Irlanda), Bali (Indonesia), Madrid, Beijing (China), Berlín (Alemania) y Singapur.

El encuentro se desarrollará bajo el lema Asia y Europa: juntos para un multilateralismo efectivo y debe servir para transmitir uyna imagen de unidad y fortalecer las relaciones entre los dos continentes en asuntos tan dispares como el desarrollo sostenible, el cambio climático y la basura marina; la lucha contra el terrorismo; la seguridad marítima; la ciberseguridad; las tecnologías de la información y la comunicación, y la igualdad de género.

Presidida por el nuevo Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el socialista Josep Borrell, la inauguración correrá a cargo de Felipe VI. También está prevista la participación en este foro de Pedro Sánchez.

Según ha podido conocer este diario, los trabajos del encuentro arrancan este viernes en el Hotel Meliá Castilla con las reuniones de los altos funcionarios, que allanarán el camino con sus discusiones a la aprobación del documento final con los compromisos que saldrán de la cumbre. Los ministros y representantes de la diplomacia de 31 países europeos -incluidos Suiza, Noruega y Rusia, que no forman parte de la UE- y 20 de Asia se darán cita este lunes en el Palacio de El Pardo.

Los asistentes asistirán el domingo por la noche a la cena oficial en el Ministerio del Prado, que será ofrecida por Margarita Robles. Desde finales del pasado mes de diciembre, tras la marcha de Borrell a su nueva responsabilidad comunitaria, la ministra de Defensa en funciones desempeña también las competencias en materia de Asuntos Exteriores. Será la jefa de la diplomacia española hasta que se forme el nuevo gobierno.

Del sultanato de Brunei a Portugal

Los miembros del foro Asia-Europa representan casi el 60 % del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, más del 60 % de su población y el 60 % del comercio global, cifras que dan una idea de la relevancia del foro. 

Por parte europea, los socios son Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Federación Rusa, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y Reino Unido.

Por el lado asiático, integran la ASEM Bangladesh, Brunei, Camboya, China, India, Indonesia, Japón, Kazajistán, Corea del Sur, Laos, Malasia, Mongolia, Myanmar, Nueva Zelanda, Paquistán, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.