Política

El PP pide a Sánchez que no utilice Andalucía para "blanquear" una negociación con Torra

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. EFE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha manifestado este jueves que espera que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no intente «utilizar» a esta comunidad para «blanquear», de cara a su investidura, una negociación con el jefe del Ejecutivo catalán, Quim Torra, quien sólo busca la independencia de Cataluña y «romper España».

En declaraciones a los periodistas, así se ha pronunciado Moreno, en los pasillos del Parlamento andaluz, en relación con la intención de Pedro Sánchez de abrir una ronda con los presidentes de las comunidades autónomas. Moreno ha apuntado que, hasta el momento, no tiene conocimiento de cuándo va a ser esa supuesta ronda, de si será vía telefónica o físicamente en el Palacio de la Moncloa.

En cualquier caso, ha indicado que no le gustaría que el presidente intentara «utilizar a Andalucía para blanquear una negociación con Torra, líder de los independentistas en Cataluña». «Eso, ni nos apetece ni nos gusta», ha apuntado Moreno, quien ha señalado que si Sánchez quiere establecer un diálogo y una negociación con Torra, que «quiere la independencia de Cataluña y romper España», lo que «no puede es utilizar al resto de comunidades autónomas y menos a la andaluza».

«Eso lo quiero dejar claro desde el minuto uno», según ha señalado Juanma Moreno, quien ha indicado que si el presidente pretende desarrollar esa ronda no sea pensando sólo en él, sino que también piense en Andalucía, que está infrafinanciada en materia de financiación autonómica, al tiempo que por parte del Gobierno central no está habiendo una colaboración «sincera, franca y directa» con la Junta.

Ha indicado que si finalmente se produce la reunión con el presidente o una conversación telefónica, le trasladará que España «no puede caminar de la mano de partidos independentistas» y que los intereses de esta comunidad no han sido recogidos en ningún momento durante el tiempo que lleva como el presidente del Ejecutivo español.

Comentar ()