Los abogados del turno de oficio se movilizan para protestar ante el Ministerio de Justicia el próximo viernes, 20 de diciembre, por la decisión de no pagarles las asistencias a personas que se declaran sin medios y a las que finalmente se les deniega el derecho a la Justicia Gratuita, aunque un juez les reclame para hacerlo.

Hasta ahora, los jueces de los órganos no transferidos a los departamentos de Justicia de las comunidades autónomas llamaban a los colegios de abogados para reclamar el servicio de los letrados del turno de oficio cada vez que un detenido afirmaba no tener medios para poder contratar a uno en atención a la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita. El Ministerio de Justicia pagaba sus servicios y, posteriormente, la Comisión de Asistencia de Jurídica Gratuita analizaba cada caso para ver a quién le correspondía recibir el servicio gratis o no.

Pero el pasado 5 de noviembre el departamento encabezado en funciones por Dolores Delgado envió un escrito a los colegios de abogados afirmando que no pagará a los letrados de oficio las indemnizaciones por procedimientos en los casos en que los defendidos no sean merecedores de Justicia Gratuita.

Caso Gürtel o extradiciones

La decisión ha indignado al sector, que ya ha pedido permiso a la Delegación de Gobierno para manifestarse el próximo viernes frente a la sede central del Ministerio, en la calle Bolsa de Madrid. "La ley de Justicia Gratuita dice que cuando una persona no tiene medios tiene que ser defendida por un abogado de oficio. Lo que no dice esa ley es que ese abogado tiene que trabajar gratis. Esto son condiciones esclavizantes", se queja Luis Álvarez, tesorero de la Asociación de Letrados por un turno de Oficio y cuyos servicios reclaman habitualmente los jueces de la Audiencia Nacional.

Recuerda que algunos de sus compañeros han desempeñado su trabajo como letrados de oficio durante hasta 180 días en investigaciones como la del caso Gürtel, donde en muchos casos los investigados no eran personas físicas, sino sociedades mercantiles que se declararon sin actividad o sin ingresos. "Parece ser que ha parecido mal que cobrasen por esos servicios", desliza Álvarez.

El abogado pone el foco en estos casos y en las extradiciones, para las que son reclamados habitualmente. Casos en los que la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita ha considerado que no eran merecedores de Justicia Gratuita. "Pero, si los jueces nos reclaman para atenderlos y estamos obligados por ley a hacerlo, ¿qué pasa? ¿quieren que trabajemos gratis?", se queja con vehemencia Álvarez.

Queja del Colegio de Abogados de Madrid

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid también ha mostrado su "más absoluto rechazo" a la decisión de Justicia. "En ningún caso este colegio va a permitir que las actuaciones profesionales realizadas en cumplimiento de un mandato judicial para garantizar el derecho de defensa y la tutela judicial efectiva dejen de ser compensadas, ni que se trasladen a los abogados y abogadas de oficio que cada día hacen efectivos estos derechos fundamentales los problemas de financiación de un servicio público que se presta con especiales exigencias de formación y un alto grado de calidad. Mandato judicial del que el Ministerio de Justicia no puede ser ajeno derivando exclusivamente su cumplimiento y consecuencias al Colegio de Abogados y a los letrados y letradas de oficio", afirmaban en un comunicado.

El colegio ha anunciado que "iniciará cuantas acciones procedan" para reclamar el "pago de todas y cada una de las actuaciones profesionales de los letrados y letradas de oficio efectuadas a requerimiento judicial que hayan sido debidamente justificadas, de conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente".