El ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy va camino de convertirse "en el autor de no ficción más vendido de las Navidades", según aseguran fuentes de la editorial Plaza&Janés donde ha editado su libro de memorias políticas "Una España mejor". De momento tienen un pedido de 80.000 ejemplares, de los que 65.000 "ya están literalmente impresos" y los otros 15.000 lo estarán antes de este viernes 20 en que arranca la campaña navideña.

Conforme a los datos que maneja la consultora GFK, especialista en estudios de mercado, en apenas cuatro días, -los que mediaron entre el miércoles 4, cuando llegó la obra a las librerías, y el domingo 8-, vendió 5.500 ejemplares. Número 1 en ventas "por encima de Javier Cercas y de Arturo Pérez Reverte", insisten las mismas fuentes, aunque admiten que las ventas para estas fiestas pueden poner a ambos autores por delante. En todo caso, será el libro de no ficción más vendido "porque además no tiene un competidor" directo.

"Los pedidos nos desbordan", también las previsiones que habían hecho, aseguran. La editorial trabaja bajo pedido para evitar estocaje en el almacén "y ya vamos por la quinta edición". Y eso que el libro huye de venganzas servidas en frío, de detalles morbosos o de política de baja intensidad. No ajusta cuentas con nadie y antes de cuestionar, por ejemplo, la actuación de su antecesor, Jose María Aznar, reduce su protagonismo a dos párrafos, lo que no deja de ser una forma de desprecio.

La editorial tiene un pedido de 80.000 ejemplares

En la obra, Rajoy apela al «centrismo», que «no es una ideología, sino la voluntad de evitar la exageración, sacar el mejor partido de las cosas y sintonizar con los deseos y realidades del pueblo español», que ve esa actitud como un ejemplo de «sensatez y de eficacia». Echando mano de su inveterada ironía, explicó en la presentación del libro que nunca había pensado en escribir sus memorias políticas y que, si se decidió, fue para dar testimonio de los momentos convulsos vividos y para evitar que otros lo hicieran «de forma menos cariñosa para mi humilde persona».

Que generó expectación se vio de forma clara en ese acto, cita en la que consiguió reunir a todo el PP, el del pasado y el de presente, con las únicas excepciones del antes citado Aznar y de la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. Lograr juntar bajo el mismo techo a Soraya Sáenz de Santamaría, Fátima Báñez, Cristóbal Montoro e Íñigo Méndez de Vigo, por un lado, con María Dolores de Cospedal, José Manuel García Margallo, José Ignacio Wert y José Manuel Soria, por otro, es de nota y sólo podía hacerlo Rajoy.

Los sorayistas se fueron de copas tras la presentación del libro

Los "sorayistas" se fueron luego de copas, algo que por otro lado, hacen de tanto en tanto cuando se reúnen a almorzar, aunque aseguran que no hay nada "conspiratorio" en estos encuentros.

El trágico y sorpresivo fallecimiento de Mercedes Rajoy, la única hermana del ex presidente, al que acompañó durante años a no pocos actos del partido, obligó a suspender la firma de libros que tenía previsto este lunes en Málaga. El próximo viernes iba a ir a Alicante y, en principio, su intención es acudir, aunque la editorial lo deja a su criterio tras la luctuosa noticia.

Ya en enero retomará su gira por España. "Él está muy contento por volver a la vida pública así", aseguran en Plaza&Janés.