Política

Despliegue del PP en la presentación del libro de Rajoy con la ausencia de Álvarez de Toledo

Pablo Casado, junto a Ana Pastor y Cayetana Álvarez de Toledo. EFE

Los principales dirigentes del PP, con su presidente nacional al frente, Pablo Casado, acudirán esta tarde a la presentación del libro de Mariano Rajoy Una España mejor (Plaza & Janés) en la que el ex presidente del Gobierno defiende que dejó en 2018 un país en mucha mejor situación que como lo encontró en 2011, en pleno estallido de la crisis económica y financiera y con el riesgo de un rescate europeo.

Hay, en todo caso, una ausencia muy llamativa, a tenor de las previsiones del PP para el día de hoy, la de la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, la misma que en octubre de 2015, mediante una carta pública en El Mundo, dijo del ex jefe del Ejecutivo que "no encuentro argumentos suficientes para defender la gestión del Gobierno ni para pensar que el presidente Rajoy actuaría de forma distinta a como lo ha hecho hasta ahora". Pero no sólo, porque añadió que en los cuatro años de mayoría absoluta (2011-2015) "la democracia ni se ha regenerado ni se ha defendido".

La actual portavoz, que en esa misma misiva anunciaba su intención de no volver a formar parte de las listas para las elecciones del 20-D, lanzó un torpedo en la línea de flotación que generó un enorme malestar en el gobierno y en la entonces dirección popular.

La actual portavoz del Grupo Popular ha sido una de las críticas más duras contra Rajoy

Rajoy se autoreivindica en esta obra y lanza alguna pulla contra su antecesor, José María Aznar, al que reprocha, por ejemplo, que tras las elecciones del 20-D de 2015, cuando consiguió 123 escaños y cuando " en la dirección del partido estábamos ocupados en lo prioritario, que era intentar la formación de gobierno, el expresidente José María Aznar se presentó ante el Comité Ejecutivo del partido, algo que había hecho en escasísimas ocasiones, para solicitar un Congreso abierto del PP".

El PP recupera el "marianismo"

No deja de ser llamativo este despliegue de la actual dirección popular habida cuenta de que la candidatura de Casado a las primarias del PP era un revulsivo que pretendía superar el "marianismo", que representaba, precisamente, su adversaria, la ex vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, aunque en los últimos meses han comenzado a reivindicar su figura.

Junto a Casado acudirán a la presentación los vicesecretarios Ana Beltrán, Pablo Montesinos, Isabel García Tejerina, Jaime de Olano, Cuca Gamarra y Antonio González Terol. También el ex presidente del Senado, Pío García Escudero, el portavoz de los populares en la cámara Alta, Javier Maroto, y la portavoz en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, siendo, por tanto, la ausencia más significada la de Álvarez de Toledo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar