La maniobra del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid -liderado por PP y Ciudadanos- de aprovechar la renuncia el viernes de una concejala de Más Madrid y convocar para este lunes un Pleno extraordinario para sacar adelante los Presupuestos municipales tiene un claro ganador: Vox. La formación de Javier Ortega Smith ha colado todas sus enmiendas transaccionales pero no ha votado a favor ni en contra, sino que se ha abstenido.

El partido tildado de extrema derecha por la oposición local salva la cara ante lo que considera un incremento del gasto municipal. Pero cuela transaccionales en las que se dan recortes de hasta 10 millones de euros en ayudas al transporte, ayudas al alquiler, someten a un tijeretazo a la legendaria federación regional de vecinos FRAVM, a la agencia de la ONU para refugiados palestinos, al fondo de contingencia, a varios distritos e incluso a las obras de la Plaza de España, que están teniendo lugar desde el final de la legislatura de Manuela Carmena, la ex alcaldesa.

Así, y más allá del debate que viven las redes sobre si se trata de un error de Más Madrid o una jugarreta del alcalde José Luis Martínez-Almeida, la FRAVM (100.000 socios), considerada un "chiringuito" para Javier Ortega Smith, verá recortados sus fondos en 415.000 euros. La UNRWA (Agencia de la ONU para refugiados palestinos) pierde 175.000 euros. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 150.000 euros.

Kamikaze, La Fábrica...

El Teatro Kamikaze, en pleno Lavapiés, perderá 50.000 euros en ayudas. Se retiran 25.000 euros a La Fábrica Gestión Cultural, que alquila espacios a proyectos culturales por la zona de Huertas.

Se recortan asimismo 2,5 millones de euros del fondo de contingencia, y otros 950.000 euros en calidad de ayudas a familias que quieran potenciar huertos urbanos. Y se rebajan partidas destinadas a obras: la reforma de Plaza de España pierde 2,5 millones de euros. Hay más obras afectadas en los distritos Centro, Arganzuela y Carabanchel.

Las ayudas al abono transporte para jóvenes en el distrito de Puente de Vallecas implican un tijeretazo de 50.000 euros. Lo mismo con las ayudas destinadas al alquiler, que padecen un recorte de 500.000 euros.