ERC ha descartado este domingo que la validación de un hipotético acuerdo de investidura con el PSOE se produzca antes de final de año, complicando así la pretensión de Moncloa de renovar la presidencia antes del día 5 de enero. Pese a que en las últimas horas se había dado por segura la inminencia de ese acuerdo y la convocatoria de la investidura para la primera semana del año, el partido republicano ha querido enfriar esa hipótesis.

Aunque el acuerdo se encuentra ya en la fase final, fuentes del Gobierno aseguran que no está cerrado definitivamente. También ERC niega un acuerdo definitivo y fuentes del partido republicano admiten que el PSOE "tiene mucha prisa". Previsiblemente este mismo lunes por la tarde se celebrará una Ejecutiva del partido para valorar la situación.

El Consell Nacional del partido, que debe dar el visto bueno a cualquier pacto, sin embargo no se reunirá hasta pasada la Nochevieja, confirman en ERC, por lo que los plazos dificultan mucho a Pedro Sánchez ser investido antes de Reyes, como deseaba el presidente del Gobierno.

Fuentes del partido han asegurado a media tarde que ERC "analizará internamente los próximos días la propuesta del PSOE y el estado de la negociación", pero los independentistas "descartan" que se celebre "el Consell Nacional imprescindible para cerrar un posible acuerdo antes de acabar el año".

Así, la única opción viable sería que el Consell de ERC se celebrase el 1 de enero y que Meritxell Batet convocara inmediatamente la sesión de investidura para el día siguiente, celebrándose los días 2 y 3. Tras fracasar en primera ronda, en la que se necesita una mayoría absoluta, Pedro Sánchez podría ser investido con mayoría simple 48 horas después, en la mañana del domingo 5 de enero, víspera de Reyes.

Sin embargo, fuentes del partido de Oriol Junqueras confiesan que sería "extrañísimo" que el Consell se celebrase en un día festivo, especialmente el 1 de enero, ya que eso no es "nada habitual". Celebrarlo el 2 impediría definitivamente que la investidura se produjera antes de Reyes. Tampoco sería normal que la primera sesión se convocase los días 3 y 4 para celebrar la votación definitiva el día 6, también festivo.

Este domingo, fuentes citadas por la Cadena SER han informado de que ERC ya conoce el contenido del escrito de la Abogacía del Estado que debe marcar posición respecto a la situación de Oriol Junqueras tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Siempre según esas fuentes, sería del gusto del partido independentista y daría luz verde definitiva a la investidura, a la espera de concretar la fecha.

También este domingo, ha sido el Consejo de la propia Abogacía del Estado el que ha emitido una nota pública en la que asegura haber recibido presiones e incluso "amenazas" en relación a este escrito, sin especificar de quién, aunque defiende haber trabajado con escrupulosa profesionalidad.