Política

La bandera de España desaparece durante unos minutos del Palau de la Generalitat

Retiran la bandera española del Palau de la Generalitat

Las decisión de la JEC sobre Quim Torra, al que inhabilita como diputado del Parlament, ha desenvocado en una nueva tarde de protestas en Barcelona, donde cerca de mil personas se han concentrado en la plaza Sant Jaume.

Ahí, se han vivido escenas como la colocación en el balcón del Palau de la pancarta por los presos políticos y la retirada de la bandera de España del edificio, que después de unos 15 minutos se ha vuelto a izar. La Generalitat ha asegurado en un primer momento que desconocía quién estaba detrás del gesto. Poco después, la ANC se ha atribuido la acción.

Fuentes de la ANC han destacado a Europa Press que la entidad se responsabiliza también de haber vuelto a colocar en el balcón la pancarta de los presos políticos -que Torra había entregado minutos antes a su presidenta, Elisenda Paluzie-.

Torra muestra la pancarta por la que la Junta Electoral Central le ha sancionado.

Después de que los primeros concentrados, desde poco después de las 19.00 horas, abuchearan a algunos consellers de ERC cuando entraban en el Palau de la Generalitat, a partir de las 20.00 horas, con la plaza de Sant Jaume casi llena de independentistas, se han repetido consignas en contra la investidura de Pedro Sánchez, tras el acuerdo entre PSOE y la formación republicana.

"Con gente en la cárcel no hay negociación", "Torra sí, Sánchez no" y "No a la investidura" son algunas de las consignas coreadas por los asistentes.

Además, un grupo reducido de participantes en la concentración han gritado proclamas como "Torra sí, Aragonès no", para mostrar su rechazo al acuerdo entre PSOE y ERC y al papel desempeñado por el vicepresidente del Govern, el republicano Pere Aragonès.

La Junta Electoral Central ha acordado que se retire a Torra su credencial de diputado autonómico y se ejecute la condena a año y medio de inhabilitación dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) -y recurrida ante el Supremo- por desobedecer la orden de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos antes de las elecciones generales del 28A.

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha llamado a través de las redes sociales a concentrarse en la plaza Sant Jaume de Barcelona a las 20 horas de este viernes, bajo el lema "Solo el Parlament de Cataluña elige a nuestro presidente".

Los autodenominados Comitès de Defensa de la República (CDR) también han secundado esta convocatoria, han animado a los independentistas a acudir a la plaza de Sant Jaume y han advertido de que "desobedecer es el único camino".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar