Política

ERC humilla a Sánchez antes de la votación decisiva: "Nos importa un comino la gobernabilidad de España"

Montserrat Bassa en el congreso en la investidura de Pedro Sánchez.

Montserrat Bassa en el congreso.

La hermana de la ex consejera Dolors Bassa, en prisión por su rol en la crisis independentista en Cataluña, ha sido la portavoz de ERC este martes en el Congreso de los Diputados, en sustitución de Gabriel Rufián. Desde la tribuna, Montserrat Bassa se ha dedicado a atacar a España y al propio Pedro Sánchez, al que ha acusado de ser "verdugo" de su hermana y del resto de presos independentistas catalanes.

"El PSOE ha sido cómplice de la mentira sobre la violencia en Cataluña. Ante la rabia que me genera la injusticia y la mentira ¿cree que me importa la gobernabilidad de una España que tiene a mi hermana en la cárcel y en el exilio?", ha llegado a decir Bassa, que ha subrayado que le importa "un comino" la estabilidad del Gobierno de España.

Bassa ha enfatizado que el compromiso de ERC es únicamente con la creación de una República independiente en Cataluña y con la libertad de los "presos políticos", sin que haya generado reacciones en la bancada socialista. Mientras tanto, las de PP, Ciudadanos y Vox se dirigían a los diputados del PSOE señalando la pasividad ante el discurso de los socios que permitirán la investidura con su abstención.

La portavoz de ERC en la sesión de este martes también ha dicho que los republicanos votarán abstención "desde un gran escepticismo" y ha trasladado el mismo mensaje que Gabriel Rufián durante el fin de semana: que la duración de la legislatura dependerá del grado de cumplimiento de los acuerdos con Esquerra.

La política catalana también ha dicho que sabe "que la mitad del hemiciclo se alegra de su dolor" y ha señalado que la cuestión importante es dónde está el PSOE. "¿Se alegra el PSOE de nuestro dolor?", ha finalizado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar