Política

Podemos comparte pancarta con Bildu, ERC y JxCat en apoyo a los presos de ETA

Diputados de la formación morada secundan la marcha celebrada en Bilbao, en la que se han coreado gritos en favor de la amnistía y el acercamiento de los reclusos.

MIKEL SEGOVIA

El socio de Gobierno de Pedro Sánchez, Unidas Podemos, ha compartido hoy pancarta con EH Bildu, ERC y JxCat en las calles de Bilbao para demandar el final de la política de dispersión de los presos de ETA y la excarcelación de los reclusos de la banda enfermos y de edad avanzada que aún cumplen condena.

En un manifestación que se ha iniciado a las cinco de esta tarde en la capital vizcaína, representantes de la izquierda abertzale y del independentismo catalán, junto a organizaciones sociales y sindicales, han secundado la multitudinaria marcha convocada por el colectivo de apoyo a los presos etarras, Sare, y en la que se han coreado gritos a favor de la amnistía para los reclusos y el acercamiento de los presos a Euskadi.

Como en años anteriores, la formación morada ha acudido a la llamada hecha por los convocantes, sin que su entrada en el Gobierno haya modificado su posición. En el acto ha participado el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien ha estado acompañado por varios diputados de la coalición, como Mertxe Aizpurua y Óscar Matute, así como parlamentarios vascos de Bildu. Junto a él se encontraban diputados de Unidas Podemos como Roberto Uriarte, el secretario de Comunicación de Elkarrekin Podemos, Andeka Larrea, o el miembro de la formación de Iglesias, Josetxo Arrieta.

En la protesta que todos los años celebra Sare en el mes de enero, el entorno de apoyo a los presos de ETA ha contado con el respaldo de las principales formaciones independentistas, ERC, JxCat y la CUP. En nombre de la formación de Gabriel Rufián han acudido su vicesecretario general, Isaac Peraire y la diputada, Nuria Picas.

"Libertad para presos y exiliados"

Desde el partido de Puigdemont ha acudido su portavoz en el Parlament, Eduard Pujol y desde la CUP ha asistido a la manifetación Albert Botran. Todos ellos han posado para los medios de comunicación portando pancartas en apoyo a los políticos catalanes presos y junto a esteladas. Los representantes de Podemos han evitado fotografiarse con el resto de representantes políticos y han optado por guardar una posición más discreta.

La marcha estaba encabezada por varios representantes del colectivo de víctimas, como la viuda del sargento de la Ertzaintza, Joseba Goikoetxea, Rosa Rodero, y la hermana de José Antonio Lasa, víctima de los GAL, Axun Lasa. Ambas serán las encargadas de leer el comunicado final de apoyo a los presos de ETA en el que se reivindica el final de la política de dispersión.

Otegi asegura que la libertad de los etarras y el retorno de los "exiliados" también debe ser 'agenda vasca' para Sánchez

Al acto también habían expresado su apoyo los ex lehendakaris Carlos Garaikoetxea y Juan José Ibarretxe, sin que ninguno de ellos finalmente haya acudido. Desde el PNV no ha acudido ningún representante pese a que la formación de Andoni Ortuzar ha defendido públicamente la necesidad de modificar la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA.

Actualmente en las cárceles españolas y francesas aún cumplen condena alrededor de 250 presos de ETA. En los últimos meses el Ejecutivo de Pedro Sánchez, con su ministro del Interior al frente, Fernando Grande Marlaska, ha procedido al acercamiento de cerca de una treintena de presos de la banda a centros penitenciarios cercanos al País Vasco, pero sin que la medida se haya extendido al conjunto del colectivo.

Minutos antes de que diera comienzo la marcha los representantes de las formaciones que han participado en la misma han comparecido antes los medios para dar a conocer las razones por la que secundaban el acto. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que tras "muchos años desde que desapareció la violencia armada de ETA" la situación que viven los presos de la banda es "insostenible". Ha afirmado que también debe incluirse en "la agenda vasca" que el PNV ha negociado con el PSOE para apoyar a Sánchez, una cuestión como ésta:"La libertad de los presos, la vuelta de los exiliados y deportados es agenda vasca", ha afirmado. Según Otegi, ésta es una cuestión que cuenta con el respaldo de la mayoría de la sociedad vasca y por ello urge darle "una solución integral": "Sobran las políticas del pasado que instrumentalizan como venganza la política penitenciaria".

Desde el independentismo catalán, Eduardo Pujol, portavoz de JxCat, ha asegurado que han acudido a Bilbao para luchar en "denuncias compartidas". Ha afirmado que lo que esta tarde se reclamaba en las calles de la capital vizcaína era una demanda "radicalmente democrática" y de defensa de libertades y derechos y contra la "represión del Estado".

Loa diputada de ERC, Nuria Picas, ha calificado de "castigo añadido" la dispersión de los presos de ETA que sufren sobre todo sus familias. Ha señalado que ERC participa en solidaridad con el pueblo vasco y para "dar soporte a esta causa". Por último, el diputado de la CUP, Albert Brutan, ha apuntado que su presencia respondía a un deseo de "solidarizarse con los presos políticos vascos", en referencia a los presos de ETA, y para "dejar claro" al Gobierno de Pedro Sánchez de que ya no vale "dar la espalda": "Debe dar respuesta y contribuir a este proceso de paz".

Según el último Euskobarómetro elaborado por la Universidad del País Vasco (UPV), sólo el 37% de los vascos apoya conceder medidas de reinserción a todos los presos de ETA, incluidos los condenados por delitos de sangre. Uno de cada cuatro vascos los concedería sólo para aquellos reclusos sin delitos de sangre y un 28% es partidario del cumplimiento íntegro de las condenas impuestas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar