Bilbao acogerá este sábado una multitudinaria manifestación en apoyo a los presos de ETA y en la que decenas de miles de personas reclamarán el final de la dispersión de los presos de la banda, así como la excarcelación de los reclusos enfermos. La marcha, convocada por la plataforma Sare, se celebra desde hace años a comienzos del mes de enero en la capital vizcaína y en esta edición lo hace sólo días después de que la coalición PSOE-Podemos logrará la investidura de Pedro Sánchez. La formación de Pablo Iglesias ha expresado en reiteradas ocasiones la necesidad de terminar con la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA. De igual manera, EH Bildu y el PNV, que han facilitado la elección de Sánchez, reclama al Ejecutivo el final de la dispersión.

La movilización por los presos de la banda contará además con el respaldo de 146 establecimientos hosteleros a los que la organización identificará como bares "colaboradores" después de que éstos hayan aportado recursos para la organización de la marcha. A lo largo del recorrido de la manifestación, que discurrirá por algunas de las principales calles de Bilbao y que contará con una zona de ocio desde primera hora de la mañana en el Casco Viejo de la ciudad, Sare instalará pegatinas con el lema "Taberna Laguntzaile-Orain Presoak" (Taberna colaboradora-Ahora los presos). De este modo los asistentes al evento podrán identificar que establecimientos si han accedido a colaborar y secundar la petición de colaboración hecha por los pormotores de la manifestación y cuáles no.

Como en ediciones anteriores, a lo largo del recorrido se invitará a los asistentes a la marcha a consumir en estos locales antes que en el resto, a considerarlos afines. Sare recuerda que han hecho "aportaciones" en favor de la causa de apoyo a los presos que se reivindicará este sábado. Ya en 2018 editó un mapa de establecimientos amigos, en aquella ocasión lo apoyaron 114 locales frente a los 146 que lo han hecho en la actualidad. El año pasado trascendió que a través de cartas remitidas a los establecimientos del Casco Viejo, así como del entorno por el que discurriría la manifestación, se reclamó una colaboración económica de 20 euros a cada bar para sufragar los costes de la manifestación. A cambio, se ofrecía a los establecimientos figurar en los boletines que se distribuirían a lo largo de la jornada y su consideración como local "colaborador".

Manifestación multitudinaria

Los locales están dispersos por los barrios del Casco Viejo, Bilbao La Vieja, San Francisco y por otros puntos por los que discurrirá la manifestación que comenzará a las 17.00 horas de la calle autonomía de Bilbao. Previamente, desde el mediodía, diversos grupos de animación tocarán por el Casco Viejo de la ciudad "para que se sienta esa Euskal Herria alegre y combativa que lucha por la resolución del conflicto y sus consecuencias directas", según afirma Sare en un comunicado. Añade que se debe dar respuesta a esa "convivencia truncada hasta ahora" en la que está sumada la sociedad vasca "porque a día de hoy los presos vascos siguen siendo víctimas diarias de la aplicación de una política de excepción que les conculca derechos fundamentales, no sólo a ellos sino también a sus familiares y amigos".

La manifestación, que contará con el respaldo mayoritario de la izquierda abertzale, así como de otros colectivos sociales y sindicales, y en menor medida de sectores del PNV, concluirá con la lectura de un comunicado a cargo de la víctima de ETA, Rosa Rodero, viuda del sargento de la Ertzaintza, Joseba Goikoetxea, y de Asun Lasa, hermana de Jose Antonio Lasa, asesinado por los GAL.