Política

Podemos y PNV rechazan una declaración en Navarra que pide a Bildu condenar a ETA

La declaración institucional, que sólo logra el apoyo del PSN y del proponente, Navarra Suma, también compromete a la Cámara Foral a colaborar en el esclarecimiento de los crímenes de la banda sin resolver.

Uxue Barkos, la presidenta saliente, junto a la nueva presidenta, María Chivite, ayer en el traspaso de poderes.

Uxue Barkos, la presidenta saliente, junto a la nueva presidenta, María Chivite, ayer en el traspaso de poderes. EFE

A la misma hora en la que en el Congreso de los Diputados se votaba la investidura de Pedro Sánchez en una nueva sesión bronca y con los ecos por la participación de Bildu en la Cámara Baja el pasado domingo, en Navarra, ETA y la izquierda abertzale volvían a agitar una sesión parlamentaria. La Cámara foral debatía la aprobación de una declaración institucional a instancia de Navara Suma en la que se reprobaban las palabras de EH Bildu y se instaba a la coalición abertzale a condenar a ETA. Finalmente, el documento sólo ha recibido el apoyo parcial de su contenido y con el Partido Socialista de Navarra como único voto favorable.

En particular, los socialistas navarros han respaldado el punto en el que se insta a EH Bildu a que "entre por fin en la historia reconociendo y condenando los crímenes de la banda terrorista ETA". La declaración, promovida por NA+, ha recibido también el apoyo del PSN en los puntos en los que se instaba a colaborar en el esclarecimiento de los crímenes de ETA y en uno de sus puntos de apoyo a las instituciones del Estado y la Constitución.

Todos ellos han merecido el rechazo del resto de formaciones, Geroa Bai, Podemos, EH Bildu e I-E que han tildado de "oportunista" la declaración y se han negado a apoyarla. La representante de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha acusado a la formación que lidera Javier Esparza de pretender únicamente "embarrar" el clima político y generar una "preocupante ambiente belicoso". Al igual que ha hecho Geroa Bai, Ruiz ha asegurado que el respaldo dado por el PSN revela "complejos" del partido de la presidenta de Navarra, María Chivite.

La ex presdienta de Navarra, Uxue Barkos ha señalado que apelar a una declaración de este tipo "más que inoportuna es enormemente oportunista" al recurrir al dolor de las víctimas del terrorismo para buscar la "confrotación partidaria". Barkos ha recordado que la posición de apoyo a las víctimas y de condena del terrorismo de su grupo está fuera de toda duda. Ha reprochado al PSN, su socio de Gobierno, "el sometimiento por complejo" que ha demostrado en su apoyo a los tres puntos de la declaración de NA+ aprobados por la Cámara.

En la citada declaración, además de la petición de condena del terrorismo dirigida a Bildu, también se incluía un punto en el que el Parlamento de Navarra expresaba su apoyo e identificación con las instituciones del Estado emanadas "del compromiso social y democrático del Estado de Derecho surgido en nuestro país a partir de la promulgación de la Constitución de 1978. El tercero de los puntos que ha podido salir adelante gracias al respaldo de NA+ y el PSN hace referencia a los atentados de ETA sin resolver. La Cámara ha expresado su compromiso en apoyar, a través de sus partidos y agentes institucionales, "la colaboración para esclarecer los numerosos casos pendientes que aún quedan por resolver".

"Reprobar" a Sánchez y Batet

La declaración institucional que hoy se sometía a votación incluía además otros tres puntos que no han salido adelante al no contar con el apoyo del PSN ni de ningún otro partido, a expcepción del proponente, NA+. En uno de ellos se planteaba que el Parlamento de Navarra expresara su "más firme rechazo" a la intervención de la diputada de EH Bildu, Mertxe Aizpurua el sábado pasado en el Congreso de los Diputados por considerar que profirió un "ataque injustificado" contra las instituciones del Estado de Dercho, la Constitución y contra el Rey.

Junto a ello, se proponía reclamar a la presidenta del Congeso, Meritxell Batet, que ponga los medios oportunos "para que no se vuelvan a repetir" ese tipo de ataques. Finalmente, se expresaba la solidaridad del Parlamento de Navarra con todas las víctimas de ETA y se mostraba "el profundo malestar" con Aizpurua además de por la falta de respuesta del candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.

El representante del PSN, Ramón Alzórriz ha asegurado que el rechazo de su partido a respaldar parte de la declaración se justifica por considerar que con ellos sólo se buscaba "reprobar" a Sánchez y Batet. En cambio, ha defendido el voto favorable a la petición de condena del terrorismo por defender que es lo deseable, "que todos los partidos lo condenen".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí