Navarra ha reactivado su pulso por los símbolos con la ikurriña y el escudo de la Comunidad Foral en el centro del debate. Lo ha hecho después de que Navarra Suma presentara una ley de símbolos con la que plantea reforzar y blindar la bandera, el himno y el escudo navarro con una nuevas ley tras derogar el anterior Gobierno -Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E- la que existía en vigor desde 2003. En el debate que la iniciativa ha abierto, la coalición que lidera el PNV y la de la izqueirda abertzale han apostado por incorporar la ikurriña a la regulación y por abrir la puerta a que el escudo foral pueda incluirse en el escudo oficial de Euskadi.

En las enmiendas presentadas por Geroa Bai, la marca que lidera la anterior presidenta del Gobierno en Navarra, Uxua Barkos, y actual socia del Ejecutivo de María Chivite, la coalición del PNV propone que la ley de símbolos que pueda aprobarse regule la colocación de "la ikurriña o bandera vasca" en las instituciones navarras. Lo plantea siempre que lo acuerde la mayoría de la representación del ayuntamiento u organismo público. Geroa Bai asegura que en ningún caso se reclama la "oficialidad" de la enseña del País Vasco sino regula si colocación con "seguridad jurídica" para dar respuesta a "al amplio sentir de la ciudadanía de Navarra" que lo "anhela". Establece que la ikurriña pueda ondear junto a la bandera navarra, la española y la europea pero nunca "en solitario ni en tamaño mayor".

Junto a ello, el PNV propone en otra de sus enmiendas que Navarra pueda suscribir un convenio de colaboración con el Gobierno vasco para autorizar "el uso del escudo de Navarra como uno de los cuarteles del escido oficial adoptado por la Comunidad Autónoma del País Vasco". Euskadi ya incluyó las cadenas navarras en su escudo tras la transición lo que derivó en una disputa judicial que resolvió, a instancias del Ejecutivo de Navarra y que finalmente el Tribunal Constitucional resolvió en 1985 obligando a Euskadi a la retirada del emblema foral de su escudo. Desde entonces, el Ejecutivo vasco continua dejando vació el cuarto cuartel de su escudo en el que figuran los relativos a Vizcaya, Alava y Guipúzcoa, y a los que a comienzos de los 80 sumó las cadenas navarras.

En el caso de EH Bildu, formación que se ha convertido en el socio prioritario del Gobierno Chivite -facilitó su investidura y todo apunta a que facilitará sus primeros presupuestos-, las enmiendas presentadas van más allá. La coalición que lidera Arnaldo Otegi quiere que la futura Ley de Símbolos no sólo facilite poder ondear la ikurriña sino que ésta también sea oficial en la Comunidad Foral. la coalición de la izquierda abertzale, que presentó fuera de plazo sus enmiendas, quiere que por mayoría absoluta los ayuntamientos puedan establecer la oficialidad de la ikurriña y que se sume a los símbolos compartidos en Navarra. Su deseo es que además se autorice en los mismos términos la colocación de la abandera republicana.

Desde el PSN ya se ha avanzado que no apoyarán ninguna de estas propuestas, cuyo debate podría celebrarse en enero, tras las fiestas de Navidad, y que defenderán los símbolos propios de la Comunidad de Navarra. De este modo, la propuesta no saldrá adelante al sumar mayoría junto a Navarra Suma, proponente de la norma. Esta cuestión ya supuso una clara fractura la pasada legislatura entre las formaciones nacionalistas y las constitucionalistas a raíz de la eliminación de la ley de símbolos en vigor. Provocó incluso que se convocaran manifestaciones en apoyo a los símbolos de Navarra y en las que representantes de Unión de Pueblo Navarro y del PSN compartieron reivindicación.