Elecciones Autonómicas 2019

España | Navarra | Política

Navarra Suma denuncia que el PSN quiere Pamplona con el apoyo de "una acusada de organización terrorista"

El candidato de NA+ asegura que la candidata a la alcaldía socialista requerirá el apoyo de Amaya Izko, abogada del 'caso Alsasua' y acusada por la Fiscalía de formar parte del 'frente de cárceles' de ETA

El candidato de Navarra Suma a la alcaldía de Pamplona, Enrique Maya.
El candidato de Navarra Suma a la alcaldía de Pamplona, Enrique Maya. | EFE

Es la segunda batalla que se libra en Navarra y será la primera en resolverse. El órdago que supone la carrera por la presidencia del Gobierno de Navarra que lidera María Chivite y ante la que Ferraz parece haber reculado en su oposición, tiene esta semana un precedente no menor: el Ayuntamiento de Pamplona. La antesala del pulso navarro la libran los tres candidatos que a esta hora mantienen su candidatura para la alcaldía de Pamplona: Enrique Maya (UPN), Joseba Asiron (EH Bildu) y Maite Esporrín (PSN).

El pasado 26-M arrojó una victoria cómoda, a sólo un escaño de la mayoría absoluta, de la coalición Navarra Suma (UPN, PPN y Cs), 13 escaños con la que su candidato a alcalde, Enrique Maya confía poder ser designado alcalde. No lo tendrá fácil, toda la oposición podría aliarse para evitar que sea él quien lance el chupinazo el próximo 6 de julio. La suma de PSN (5 concejales), Geroa Bai (2) y EH Bildu (7) suma 14. El problema es el sentido de los respaldos de los tres partidos de la oposición con dos posibles candidatos 'de progreso' en liza: la aspirante socialista, Maite Esporrin y el actúa alcalde, Joseba Asirón, de EH Bildu.

En este escenario, Navarra Suma ha apelado hoy a la responsabilidad del partido socialista para que retire su candidatura y permita que su candidato, que se impuso con claridad en las elecciones, sea el próximo alcalde. Enrique Maya ha recordado al PSN que si mantiene la candidatura de Esporrín es porque espera lograr el apoyo de EH Bildu. Un respaldo que hoy ha desacreditado Maya al recordarle que entre los siete concejales de la izquierda abertzale elegidos el 26-M figura "una acusada de participación activa en organización terrorista".

La abogada Amaya Izko que defendió a dos condenados por la agresión de Alsasua, está acusada de formar parte del llamado 'frente de cárceles' de ETA

Maya se refería así a la abogada Amaya Izko, a la que la Fiscalía incluye dentro de un supuesto entramado de abogados que integrarían el denominado 'frente de cárceles' y que se relacionaría con el colectivo de presos de ETA en prisión. En esta causa el próximo mes de septiembre se sentarán en al banquillo un total de 47 personas. Entre ellas está Izko, que también fue abogada defensoras de dos de los condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua en octubre de 2016, Jokin Unamuno y Ainara Urquijo.

Atentados de ETA

Maya ha recordado a la candidata del PSN a la alcaldía de Pamplona que si mantiene su intención de concurrir al pleno de investidura, que está previsto para las 18.00 horas de este sábado, "estará entregando las llaves de la alcaldía a Izko": "Se expone a un gobierno permanentemente en manos de Bildu". Maya ha recordado al PSN que Unión del Pueblo Navarro (UPN) "ha sufrido en sus propias carnes los atentados de ETA y la presión de EH Bildu" por lo que considera "Un insulto intolerable" que el PSN ponga al mismo nivel a Navarra Suma y a EH Bildu para no apoyar a ninguno de sus candidatos y presentar a su aspirante.

UPN recuerda al PSN que han sufrido "en sus propias carnes" los atentados de ETA y la presión de EH Bildu

El candidato de Navarra Suma se ha mostrado dispuesto a negociar con el PSN un acuerdo antes del sábado que impida que sea Bildu quien decida quién será alcalde de Pamplona. Maya ha mostrado su absoluta sorpresa en que Esporrin en cambio esté dispuesta a ser alcaldesa con el apoyo de la izquierda abertzale, una formación contra la que ha ejercido una dura oposición esta legislatura y en la que ahora debería apoyarse para salir elegida, "es algo que me parece increíble".

Por otro lado, hoy el candidato de EH Bildu, Joseba Asirón, ha dado a conocer que ha remitido tanto al PSN como a Geroa Bai un documento con las bases para un acuerdo que se podría alcanzar antes del sábado próximo. En él se fijan las cuestiones sobre las que se podría negociar un pacto para apoyar la candidatura de Asirón. El ahora alcalde en funciones ha reconocido que el PSN ya le ha trasladado que no mantendrá ningún encuentro con él ni con EH Bildu, mientras que Geroa Bai sí lo ha hecho.

Asirón ha afirmado que la coalición de la izquierda abertzale en ningún caso respaldará la candidatura de Esporrín (PSN) ya que defiende la continuidad de EH Bildu al frente del ayuntamiento como una demanda de la ciudad. Bildu fue la segunda formación tras NA+, con dos concejales más que el PSN.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar