La lista la conforman 114 bares y restaurantes. Son los que colaboraron ayer con aportaciones a la celebración de la marcha de apoyo a presos de ETA que celebró la red ciudadana Sare en Bilbao. La marcha, que reclamó el final de la política de dispersión para los 250 presos que aún cumplen condena en cárceles españolas alejadas del País Vasco, contó con el apoyo de decenas de miles de personas. Los organizadores no dejaron pasar la ocasión para recomendar a los asistentes cuáles eran los locales afines a la convocatoria y por tanto, susceptibles de ser visitados en una jornada concebida como festiva y reivindicativa que comenzó desde primera hora de la mañana y que se prolongó hasta bien entrada la tarde.

Los organizadores publicaron un mapa de la ciudad con el listado y ubicación de los 114 de hostelería "colaboradores" y que contribuyeron con su financiación. La mayoría de ellos están ubicados en el Casco Viejo de la capital vizcaína, en calles como Iturribide, la Plaza Nueva, Barrenkale, etc. Un entorno de Bilbao en el que los locales afines a la izquierda abertzale tiene mayor presencia que en otros barrios de la ciudad, donde no figuraba ningún local.

Una multitudinaria jornada festiva

La propia organización agradeció a través de las redes sociales a los bares "su ayuda y apoyo a la movilización de este sábado" con aportaciones para su celebración. Sare había organizado a lo largo de toda la mañana numerosos actos festivos, entre ellos eventos infantiles y musicales, que lograron atraer hasta Bilbao y su Casco Viejo a miles de personas.

Los organizadores publicaron una lista de 114 bares que colaboraron con la organización de la marcha en apoyo a los presos de ETA

La multitudinaria marcha celebrada en la capital vizcaína atrajo a miles de personas procedentes de Guipúzcoa, Alava y Navarra que, en muchos gracias a los autobuses habilitados por la organización, abarrotaron desde el mediodía la zona de bares del casco viejo de la ciudad

La lista, que incluye alguna cadena de ámbito nacional, suscitó reacciones encontradas en las redes sociales entre quienes respaldaron su apoyo a la reivindicación en apoyo a los reclusos y quienes reprobaron su apoyo a los presos de ETA e instaron a no consumir en ellos.

"Han dejado Bilbao hecho un asco"

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha denunciado hoy que "los de siempre" han dejado el Casco Viejo de Bilbao "hecho un asco" con "pintadas, pancartas y suciedad en comercios, calles y edificios municipales" que han aparecido tras la manifestación de ayer en defensa del acercamiento de los presos de ETA. "Algunos todavía no han aprendido ni han avanzado nada en todos estos años. No entienden que para pedir respeto y reclamar derechos, lo primero es respetar los derechos de todos los demás", ha asegurado a través de su cuenta de Facebook el primer edil de la capital vizcaína, quien ha subrayado que ahora a los servicios municipales "les toca restaurar la normalidad y limpiar la calle".

El alcalde de Bilbao denuncia la aparición de pintadas, pancartas y suciedad en el Casco Viejo tras la manifestación de ayer

En las pintadas se pueden leer lemas en favor del acercamiento a cárceles del País Vasco de reclusos de la organización terrorista y también en defensa de que sean amnistiados. Aburto ha insistido en que apuesta por una ciudad "limpia, respetuosa y solidaria", por lo que ha advertido de que en Bilbao "sobran" quienes realizan pintadas como las que denuncia. Además, ha confiado en que todos los grupos políticos y movimientos sociales se expresen del mismo modo que lo ha hecho él.