La Unión Federal de Policía (UFP) ha criticado la invasión de competencias por parte de la Guardia Civil en los edificios ministeriales, donde «desafían» las órdenes de inspectores de la Policía Nacional que realizan las labores de jefes de seguridad.

Según ha informado este sindicato en una nota de prensa, en noviembre de 2019 se presentó una queja ante la Secretaría de Estado de Seguridad para solucionar esta choque con la Guardia Civil, pero no ha recibido respuesta.

La UFP ha recordado que se han dado varios casos de conflicto entre ambos cuerpos, como cuando a un guardia civil se le escapó un disparo y éste no presentó el requerimiento por escrito que le solicitaron los jefes de seguridad para conocer cómo se había producido este hecho.

Orden desobedecida

Además, un capitán de la Unidad de Protección y Seguridad de la Guardia Civil (UPROSE) desobedeció y cuestionó las instrucciones del inspector de policía que trabaja como jefe de seguridad del Ministerio de Sanidad, añade el sindicato.

La UFP asegura que este conflicto está provocando «graves brechas de seguridad» y recuerda que estos hechos ocurren por «las pretensiones de la Guardia Civil de prestar servicio armado en el interior de los ministerios en contra de los criterios de los mandos policiales».

«De continuar de esta manera, sin que la Secretaría de Estado de Seguridad ponga orden, no es descartable que vivamos en un futuro próximo incidentes de gravedad y transcendencia que no son deseables y que son fácilmente evitables, simplemente con el cumplimiento de las órdenes Ministeriales que regulan estas competencias en materia de seguridad», advierte.