ERC priorizará la oportunidad de negociación entre los gobiernos de España y Cataluña que se ha abierto con el acuerdo PSOE-ERC, por encima de unas nuevas elecciones catalanas.

Según ha indicado el presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, en unas declaraciones realizadas tras finalizar la tercera reunión de la mesa de partidos catalanes, Esquerra valora positivamente "la voluntad de continuar trabajando" en este espacio de diálogo.

ERC ha advertido, sin embargo, que las mesas de diálogo deberían desarrollarse "en un marco de desjudicializión de la política y de no represión" algo en lo que los republicanos insistirán, ha explicado Sabrià.

Este mismo portavoz republicano ha considerado que "si hoy hay una oportunidad de diálogo, es más por aritmética parlamentaria que por voluntad propia del PSOE", pero que en todo caso, "esto ha permitido abrir la posibilidad de hablar con el Estado de tú a tú por primera vez, de sujeto político a sujeto político".

Sabrià ha confirmado que ERC llevará a la mesa negociadora los objetivos de la autodeterminación y la amnistía y ha destacado un hecho: "Que negociarán dos gobiernos y cuatro partidos o sensibilidades, y que tres de los cuatro están a favor de hablar del referéndum y del fin de la represión".

Con respecto a la petición de los comunes de convocar lo antes posible unas elecciones catalanas anticipadas, ERC "no cree que esto sea una prioridad ahora mismo", sino que consideran que debe serlo el diálogo y la negociación para encauzar el conflicto político.