El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se reunió en secreto con la vicepresidenta del Gobierno venezolano, Delcy Rodríguez, quien tiene prohibida la entrada en toda la Unión Europea en virtud de las sanciones comunitarias contra destacados miembros de régimen de Nicolás Maduro.

El encuentro se produjo en la madrugada del lunes y a bordo de un avión, en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas. Según informa Voz Pópuli, Ábalos y Rodríguez mantuvieron la reunión sin salir del aeronave, que habría hecho una escala técnica en la capital de España.

Despúes, según Voz Pópuli, la vicepresidenta chavista habría estado unas horas en la sala VIP del aeropuerto de Barajas. Delcy Rodríguez tiene prohibido pisar territorio de la UE por estar sancionada por violación de derechos humanos.

Era un avión de la compañía privada Sky Valet, que estuvo aparcada en la terminal de vuelos privados. El encuentro se realizó con total secretismo y a espaldas de los medios de comunicación. El aparato despegó a primera hora de la tarde del lunes rumbo a Estambul.

Delcy Rodríguez, mano derecha de Nicolás Maduro, estuvo en Turquía miércoles y jueves con motivo de la preparación del 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Turquía, según ha relatado en su cuenta de Twitter.

El ministro de Transportes y Fomento, José Luis Ábalos, ha confirmado a El País que estuvo en el aeropuerto en la medianoche del domingo con el fin de recibir al titular venezolano de Turismo, Félix Plasencia, quien iba acompañado por la vicepresidenta chavista, Delcy Rodríguez.

Asegura que acudió porque tiene una relación personal con Plasencia desde hace años. Ironizó con la exigencia de explicaciones realizada por la oposición: "Todo importantísimo".

Fuentes de seguridad del aeropuerto han declarado a EL INDEPENDIENTE que el ministro de Transportes y Fomento, José Luis Ábalos, acudió pasada la medianoche del domingo al aeropuerto, que se considera zona internacional y no zona Schengen. La máxima autoridad civil del aeropuerto corresponde al Ministerio de Fomento.

El ministro estuvo acompañado por el jefe de seguridad del aeropuerto de Barajas y los dos dijeron a la vicepresidenta del régimen chavista que en virtud de las sanciones de la UE no podía entrar en España. De acuerdo con esta fuente, estuvieron reunidos una hora.

La embajada venezolana ni siquiera ahora confirma el paso de Delcy Rodríguez por el aeropuerto madrileño y se limita a señalar que quien visita estos días nuestro país es el ministro de Transportes, Félix Plasencia, que encabeza la delegación de Fitur.

Con el ministro chavista Félix Plasencia se reunió el titular español de Transportes, José Luis Ábalos, el lunes en su despacho oficial. Plasencia, diplomático de carrera, lleva en el cargo desde agosto de 2019.

Los rumores sobre las reuniones secretas de Ábalos habían circulado por medios venezolanos y también por el Congreso de los Diputados. Este miércoles, el diputado de Vox Víctor González registró una pregunta. En concreto, si algún miembro del Gobierno se había reunido con un representante del Gobierno de Venezuela en Barajas "el día 19 de enero a las 23.30 horas" y "a bordo de un avión".

Tanto Ciudadanos como PP y Vox han pedido al Gobierno explicaciones sobre la reunión que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, mantuvo este lunes con el ministro de Turismo del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, Félix Plasencia.

Los tres partidos han registrado en el Congreso preguntas para que el Gobierno las responda por escrito. La diputada de Ciudadanos Marta Martín pregunta por qué el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se va a reunir con Juan Guaidó pese a reconocerlo como presidente encargado del país

Sobre la reunión de Ábalos con Plasencia -confirmada por fuentes de su departamento-, la pregunta se centra en "la necesidad de que Nicolás Maduro cese su usurpación ilegítima del poder en Venezuela y permita la formación de un gobierno de transición democrático que celebre elecciones presidenciales libres, justas y con observación internacional".

La cercanía chavista de Podemos

Esta semana el foco en las relaciones con Venezuela ha estado colocado en el gobierno de coalición de socialistas y Unidas Podemos, quien ha justificado el régimen chavista. El presidente encargado, Juan Guaidó, emprendió una gira internacional el pasado fin de semana que empezó en Colombia, donde el presidente, Iván Duque, le recibió con alfombra roja.

El lunes asistió Guaidó a una cumbre antiterrorista, a la que también acudió el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, quien hizo explícito su apoyo a la democratización de Venezuela. De ahí Guaidó viajó a Londres, donde se reunió con el primer ministro, Boris Johnson, y con el ministro de Exteriores, Dominic Raab.

La siguiente etapa fue Bruselas, donde el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, el español Josep Borrell, le expresó el apoyo de los Veintiocho en su lucha por la celebración de elecciones libres y creíbles. También se encontró con el comisario griego, Margaritis Schinas, y con eurodiputados de los principales grupos políticos.

Este jueves en Davos ha explicado a la élite financiera y política global la dramática situación que vive Venezuela. Ha podido conversar con la canciller alemana, Angela Merkel, entre otros. El viernes tiene previsto verse con el presidente francés, Emmanuel Macron, en París.

La escala en España ha estado pendiente de un hilo hasta última hora. La razón: el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se ha resistido a entrevistarse con Juan Guaidó, debido a que sus socios de Unidas Podemos no le reconocen como presidente encargado de Venezuela sino como líder opositor.

Al problema del reconocimiento al gobierno de facto y al legítimo, que queda en evidencia con la gira de Guaidó y la incursión de la vicepresidenta chavista, se suma el hecho de que Delcy Rodríguez está sancionada por la UE, junto a otra decena de cargos chavistas. "Las personas incluidas en la lista son responsables de violaciones de los Derechos Humanos y de socavar la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela", dice el comunicado aprobado por los ministros de Exteriores de los Veintiocho en junio de 2018. ¿Sobre qué habló Ábalos con la vicepresidenta chavista?