Política

La oposición pide la comparecencia "inmediata" de Ábalos por reunirse con la número dos de Maduro

José Luis Ábalos, en la sede del PSOE en Ferraz. EFE

"Los incendios a veces se apagan con una cadena de explosivos". Las polémicas no han dejado de sacudir al recién estrenado Ejecutivo de coalición desde que prácticamente echase a andar. Y la cadena de acontecimientos que se han producido en las últimas horas han generado un clima de tensión y contrastes en la política española de los que es difícil encontrar precedentes.

Según adelantó Voz Pópuli, y tal y como han venido denunciando Ciudadanos y Vox, el ministro de Transportes y número dos del PSOE, José Luis Ábalos no sólo ha mantenido un encuentro con el ministro de Turismo de Venezuela, Félix Plasencia, sino también con la vicepresidenta del Gobierno venezolano, Delcy Rodríguez, un encuentro agravado por la condición que rodea a la considerada 'delfín' de Nicolás Maduro: una resolución de la Unión Europea prohíbe su acceso al espacio Schengen. En declaraciones durante la inauguración durante la inauguración de la sede del PSOE Córdoba Norte, Ábalos ha restado importancia al asunto e, incluso, ha ironizado respecto a sus presuntos encuentros con el chavismo venezolano: "Todo importantísimo, temas fudamentales", ha zanjado Ábalos, sarcástico.

La situación es especialmente insólita si se añade el contexto de que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, visitará España este fin de semana. Concretamente, el sábado ha llamado a una concentración "masiva" en la Puerta del Sol de Madrid tras el desplante del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que esquivó la visita delegando el encargo en la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. Guaidó será recibido tanto por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; como por la vicealcaldesa, Begoña Villacís. Isabel Díaz Ayuso participará también en la comitiva, y fuentes del PP ya han confirmado que el propio líder del partido, Pablo Casado, "estará presente en todos los actos que se celebren este sábado" con motivo de la visita del dirigente venezolano.

Como era de esperar, nada más confirmarse la noticia, la oposición no se ha quedado de brazos cruzados ante lo que han calificado como un "escándalo de grandes magnitudes". Los primeros en hacerlo públicamente, a través de una comparecencia de urgencia en el Congreso de los Diputados, ha sido el Partido Popular, que de la mano de su portavoz adjunto, José Ignacio Echániz, han denunciado lo que consideran una "violación de las normas de la Unión Europea".

Sin embargo, como ha confirmado el propio dirigente popular, la formación de Casado se ha enterado de los hechos "por los medios de comunicación". Quienes sí habían recibido alertas sobre lo que estaba sucediendo, según ha podido confirmar este medio con fuentes solventes, han sido Ciudadanos y Vox. En concreto, desde la formación naranja se alegran de que se haya confirmado una información "sobre la que nos habían alertado" fuentes "en contacto con entidades venezolanas". La diputada de Ciudadanos, Marta Martín, registraba este jueves en el Congreso una batería de preguntas en las que preguntaba al Gobierno si "la vicepresidenta ilegítima Delcy Rodríguez ha visitado España".

Los de Santiago Abascal sospechaban también del encuentro e iban más allá que sus homólogos naranjas: el diputado y vicepresidente de Vox, Víctor González, registró este miércoles, antes de que se confirmase la noticia, un escrito preguntando si algún miembro del Gobierno se había reunido con Rodríguez "el día 19 de enero a las 23:30 horas" en Barajas, "a bordo de un avión", así como qué asuntos se trataron.

PP y Cs piden la comparecencia de Ábalos y Laya...

En rueda de prensa, Echéniz ha pedido la "comparecencia inmediata" tanto de José Luis Ábalos como de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya para que den explicaciones sobre el encuentro que, de confirmarse, "puede desembocar en una situación extremadamente grave para nuestro país". "Si esto se confirma, estaríamos ante una situación grave que viola las normas de la Unión Europea, así como un ataque directo a la legislación de la UE" y, en este asunto, "iremos hasta el final", zanjaba el dirigente popular.

Por su parte, Ciudadanos también ha confirmado que pedirá la comparecencia "inmediata" de José Luis Ábalos, según ha publicado el portavoz adjunto de Ciudadanos en Twitter, Edmundo Bal.

Fuentes de la cúpula naranja han confirmado a El Independiente su disposición de "ampliar" la solicitud de comparecencia para unirse a la cita doble solicitada por el PP. La mermada fuerza electoral con la que saldó el partido las generales del 10 de noviembre les impide requerir una comparecencia de urgencia, un trámite que sólo pueden solicitar o dos grupos parlamentarios o una sola con más de 70 diputados. En este sentido, los populares han accedido a invitar a los naranjas para realizar una comparecencia conjunta que "se verá reforzada por nuestra intervención". Las mismas fuentes afirman que Vox no se ha puesto en contacto con estas fuerzas parlamentarias para "unir fuerzas". "Prefieren ir por libre", aseguran.

En Ciudadanos denuncian además la "vergüenza" que implica que se haya producido una reunión "de estas magnitudes con nocturnidad y alevosía" y afirman que "iremos un paso más allá". "Esto nos deja muy mal con nuestros socios europeos, nos estamos metiendo de cabeza en el chavismo. Mientras el resto de líderes se están reuniendo con el presidente legítimo, Juan Guaidó, Sánchez da voz al régimen de Maduro", sentencian.

... y Vox pide la dimisión de Ábalos

No ha sido hasta bien entrada la noche de este jueves cuando Vox se ha manifestado públicamente sobre la polémica por el encuentro del titular de Transportes con la vicepresidenta venezolana. Y las primeras palabras han venido del presidente de la formación, Santiago Abascal, que a través de la red social Twitter se ha desmarcado de la vía de PP y Ciudadanos y ha pedido directamente la dimisión de José Luis Ábalos. "Un ministro de España reunido a escondidas como un vulgar delincuente con la enviada del tirano Maduro", ha escrito.

Se citaron en una zona 'neutral' de Barajas

Después de trascender el encuentro de Ábalos con el ministro chavista Félix Plasencia, este jueves ha trascendido que el número dos de Sánchez mantuvo otro encuentro con la número dos del régimen de Nicolás Maduro en la madrugada del domingo 19 al lunes 20 con total secretismo y a espaldas de los medios de comunicación.

Según informa el citado medio, Ábalos y Rodríguez mantuvieron la cita sin salir de la aeronave, que habría hecho una escala técnica en la capital de España. Era un avión de la compañía privada Sky Valet, que estuvo aparcada en la terminal de vuelos privados. Fuentes de seguridad del aeropuerto han confirmado a El Independiente que, técnicamente, la dirigente venezolana no habría violado la legislación europea.

El ministro de Transportes y Fomento estuvo acompañado en todo momento por el jefe de seguridad del aeropuerto de Barajas, y los dos comunicaron a la vicepresidenta del régimen chavista que, en virtud de las sanciones de la UE, no podía entrar en España y, por ello, no podía descender de la aeronave, por lo que a efectos prácticos Rodríguez permaneció en una zona 'neutral' del aeropuerto madrileño y no pisó zona Schengen. La máxima autoridad civil del aeropuerto corresponde, precisamente, al Ministerio de Fomento.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar