Política

Laya recibirá a Guaidó el sábado a las 16:00 "en nombre de un Gobierno que le reconoce"

Casado y Arrimadas también irán a la entrega de las Llaves mientras que Abascal enviará a otro cargo al estar en el homenaje a Ordóñez

Imagen nueva ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

Arancha González Laya, nueva ministra de Exteriores.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González, ha anunciado este viernes desde Rabat que se reunirá con Juan Guaidó este sábado a las 16.00 horas «en nombre de un Gobierno que le reconoce como presidente encargado de Venezuela».

La titular de Exteriores acudirá en lugar del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante cuyo desplante el dirigente venezolano convocó un mitin masivo en la Puerta del Sol de Madrid. Laya ha defendido que el Ejecutivo español reconoce a Guaidó como Presidente de la Asamblea Nacional y Presidente Encargado de Venezuela.

El encuentro se produce en un clima de máxima tensión, después de trascender que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se ha visto en los últimos días con dos altos cargos del régimen de Nicolás Maduro: con el titular de Transportes, Félix Plasencia; y con el la vicepresidenta y número dos del Gobierno chavista, Delcy Rodríguez, sobre la que pesa un veto de entrada en el espacio Schengen.

También se reunirá con Aznar

El ex presidente del Gobierno José María Aznar mantendrá un encuentro en el Ayuntamiento de Madrid con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, poco antes del acto de entrega de las Llaves de Oro, según han informado a Europa Press fuentes próximas al exjefe del Ejecutivo.

Aznar, que reconoció a Guaidó desde el primer momento como presidente de Venezuela y reclamó apoyo internacional, tiene previsto verse con Guaidó a las 16.30 horas. Después asistirá al acto de entrega de las llaves, donde coincidirá con otros cargos como el presidente del PP, Pablo Casado, o la líder de Cs, Inés Arrimadas.

El líder de Vox, Santiago Abascal, no podrá ver este sábado a Guaidó porque estará en San Sebastián en un homenaje a su excompañero del PP vasco Gregorio Ordóñez, por el 25 aniversario de su asesinado a manos de ETA, según ha desvelado el portavoz parlamentario de la formación, Iván Espinosa de los Monteros. Se prevé que se acerquen a saludar a Guaidó el propio Espinosa de los Monteros y el portavoz del partido en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han defendido este viernes la entrega de las Llaves de Oro a Guaidó, «jefe de Estado de Venezuela» que encarna «la democracia, los derechos y las libertades».

La entrega de llaves es un gesto protocolario que se repite cada vez que un jefe de Estado se encuentra en la ciudad en visita oficial. Este gesto está recogido en el reglamento del protocolo del Ayuntamiento de Madrid, firmado en el año 1988.

Casado afea a Sánchez que no reciba a Guaidó

Casado ha confirmado que este sábado acompañará al alcalde de Madrid y a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en la recepción y entrega de las llaves, así como en la posterior manifestación de apoyo a su pueblo que se celebrará en la Puerta del Sol.

El líder del PP ha afeado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que no reciba a Guaidó, «presidente legítimo» de Venezuela como han hecho otros dirigentes europeos en Davos y le ha preguntado «de qué lado está», si con la democracia venezolana o con «el tirano de Maduro».

Comentar ()