Política

Turull riñe a JxCat y ERC por el espectáculo de división sobre Torra

El ex portavoz de Puigdemont estalla contra Cs: "Son unos maleducados y unos cobardes"

Jordi Turull

Jordi Turull comparece ante la comisión del Parlament EFE

"Es muy duro que a una persona escogida representante de los ciudadanos se la aparte, pero es más duro que los representantes de los ciudadanos olviden cuales eran sus compromisos con los ciudadanos". Jordi Turull ha recriminado hoy a los tres partidos independentistas, JxCat, ERC y la CUP, el espectáculo ofrecido ayer en el Parlament, cuando republicanos y neoconvegentes escenificaron su fractura a cuenta de la inhabilitación de Quim Torra.

"Estoy seguro de que nos podremos poner de acuerdo" ha reiterado Turull, recordando que al ejecutivo de Carles Puigdemont se le dio por amortizado "desde la primera semana". El dirigente de JxCat ha reclamado además "lavar los trapos sucios de puertas a dentro, no desde el atril del Parlament" y ha exigido a sus sucesores que "aparquen el orgullo" para alcanzar una posición común.

"En la prisión los momentos más tristes que vivimos son viendo episodios como los de ayer" ha lamentado Turull, quien hasta ese momento había centrado sus críticas en Cs.

Si Oriol Junqueras ha pasado cuentas con Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, Turull se ha centrado en Cs y las críticas al régimen penitenciario del que disfrutan los condenados por el 1-O, después de que el partido de Albert Rivera cuestionara un permiso penitenciario para visitar a su hijo, ingresado en el hospital por un accidente.

"Son unos maleducados y unos cobardes. se han referido a los presos y se han marchado" ha lamentado Turull, explicando que había anunciado al presidente de la comisión que respondería a Lorean Roldán para regresarán a la comisión, que han abandonado tras la primera intervención ante Junqueras.

"Donde hay una cámara está Cs", ha asegurado Turull, reconociendo que "no sabía si sería para hacer mofa o para cantar una especie de cara al sol para no seguir perdiendo votos ante Vox". El dirigente independentista les ha recriminado sus declaraciones sobre los condenados, asegurando que "en prisión hay más humanidad que la que desprenden estas personas. Me gustaría que Roldán me aguante la mirada cuando habla del trato que debemos tener en la prisión".

Romeva recrimina a Podemos

El ex consejero de Exteriores y ex dirigente de ICV, Raül Romeva, ha recriminado por su parte a los dirigentes de la izquierda española -sin mencionarlos directamente- por lo que considera un abandono en manos del "aparato represivo" del Estado.

"Estamos aquí porque mucha gente en el Estado no estuvo a la altura, falló en términos morales y políticos" ha recriminado. Romeva ha criticado además que "los que nos mandaron a presión no se han dignado a venir a vernos a prisión".

El 155 se habría aplicado

Jordi Turull, ha denunciado la "intervención de las urnas" que a su juicio supuso la decisión del Gobierno Rajoy de aplicar el 155 , al que ha recriminado haber cesado al Govern que celebró el 1-O porque no eran capaces de ganarles en las urnas.

En las elecciones catalanas del 21D de 2017 al Estado "le vuelven a fallar las urnas y el independentismo gana" ha destacado Turull, obviando que la primera fuerza fue Cs, aunque el independentismo conservó la mayoría en el Parlament. Tras esas elecciones, según el dirigente de JxCat el Estado "consolida la falta de independencia de la cúpula judicial y se perpetra un auténtico cruce de poderes para intervenir el mandato de las urnas".

Turull ha acusado al PP de decidir desde el Gobierno las sentencias del Tribunal Supremo y el Constitucional. El Gobierno "dice en qué términos se posicionará el tribunal", ha recriminado Turull, mientras "desde la cúpula judicial se nos dice quien podrá hacer política y quien no", refiriéndose a los vetos legales a la investidura a distancia de Carles Puigdemont o su encarcelamiento en mitad de otro debate de investidura, o las decisiones sobre las candidaturas de dirigentes independentistas en el último ciclo electoral.

El dirigente de JxCat ha asegurado además que el 155 se hubiera aplicado pese a la convocatoria de elecciones anticipadas "como dice Rajoy" porque respondía a la voluntad de "apartar a aquellos que no les gustaban" del gobierno catalán.

Turull ha señalado previamente el 155 como un "bypass" entre la aplicación de un régimen constitucional que ha definido como "el engaño de pasar de prometer más autogobierno a combatirlo" y la aplicación de un régimen que "pasa de intervenir el autogobierno a intervenir las urnas".

El ex consejero catalán ha hecho esta intervención ante una comisión menos repleta que cuando ha intervenido Oriol Junqueras. Acompañado por su sucesora, la portavoz Meritxell Budó, ha contado con la presencia de su esposa y varios consellers de JxCat, mientras los miembros republicanos del Govern han abandonado la sala.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar