Internacional | Política

Zapatero se reúne con Maduro y Delcy Rodríguez en plena polémica del 'caso Ábalos'

logo
Zapatero se reúne con Maduro y Delcy Rodríguez en plena polémica del 'caso Ábalos'

José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores de Caracas.

Resumen:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este viernes en el Palacio de Miraflores de Caracas al ex jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero. La reunión se produce en plena polémica sobre la visita fugaz de la número dos del Gobierno venezolano, Delcy Rodríguez, a España. La vicepresidenta, que tiene prohibido pisar suelo de la Unión Europea, fue recibida en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas por el ministro español de Transportes, José Luis Ábalos.

La propia Delcy Rodríguez estuvo ayer presente en la recepción de Maduro al ex líder del PSOE. Zapatero es uno de los políticos europeos que más está colaborando con el régimen de Nicolás Maduro, en un intento por buscar soluciones a la grave crisis política y económica que atraviesa el país suramericano desde hace años.

«Grato encuentro con José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España. Agradezco en nombre de todo el pueblo venezolano su firme disposición a abrir los caminos para el diálogo y el entendimiento franco entre los distintos sectores de nuestra patria», expresó el dirigente del país caribeño en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

La reunión con Zapatero, que respalda la Mesa de Diálogo Nacional entre el Gobierno y representantes de la oposición minoritaria, ha tenido lugar después de que Maduro se haya entrevistado con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, que se encuentra de visita oficial en Venezuela.

Desde 2016, Zapatero ejerció una labor como mediación que se concretó en la liberación de algunos presos políticos pero que terminó fracasando en 2018 porque la mayoría de la oposición percibía al español como una figura demasiado escorada hacia el régimen de Maduro.

La cita tiene lugar sin que se haya apagado aún la polémica por el encuentro que mantuvo José Luis Ábalos, con la vicepresidenta Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Madrid Barajas. Ese suceso provocó malestar en el Gobierno estadounidense, que afirmó que tenía preguntas sobre el asunto.

Igualmente, tiene lugar días después de la visita del líder opositor Juan Guaidó a España, durante la cual fue recibido por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, pero no por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Comentar ()