El Ateneo de Sevilla ha cancelado la presentación del libro 'Franco. Una vida en imágenes' que se iba a celebrar el próximo sábado 22 de febrero en sus instalaciones organizado por SND Editores para no "enfrentar a los españoles". La suspensión llega después de que el anuncio sobre dicho acto haya provocado el rechazo de algunos usuarios de la red social Twitter.

Se trata de una obra escrita por Fernando Torres García y Dionisio Rodríguez que recoge a lo largo de sus 724 páginas más de 1.600 fotografías y documentos extraídos del archivo del dictador —cartas personales, artículos firmados por él, documentación militar, etc— para presentar un retrato de Franco "con ritmo cinematográfico y documental" y "distinto" al de las "interpretaciones habituales", según explica la editorial en su página web. El prólogo del libro está redactado por Luis Alfonso de Borbón, bisnieto del dictador.

La editorial contactó con el Ateneo de Sevilla para celebrar la presentación del libro en sus instalaciones, en el número 7 de la calle Orfila. La tradicional asociación cultural accedió y acordó con SND abrirles el Ateneo para el día 22 de este mes, a pesar de que la institución cierra los sábados, y previo pago de 250 euros por los gastos, según explica a El Independiente Álvaro Romero, gerente de la editorial.

La empresa -explica el gerente- realizó el pago al Ateneo y publicó el cartel de la presentación. En el acto participarían los dos autores, el director de publicaciones de SND y los generales Adolfo Coloma Contreras y Juan Chicharro Contras, que además es el presidente de la Fundación Nacional Francisco Franco. El momento del encuentro serían las 12.00 horas del día acordado.

La celebración en el Ateneo de un acto sobre el dictador no sentó bien a algunos usuarios de Twitter. Es el caso de Adelante Sevilla, partido municipal de la ciudad hispalense, que en un tuit publicado el sábado critica a la tradicional asociación por permitir "en vísperas del 23F" una exposición "organizada por la Fundación Nacional Francisco Franco que ensalza la figura del dictador y genocida". A pesar de la participación de Chicarro como conferenciante, la Fundación Franco no tiene nada que ver en la organización de este evento, según la editorial.

Además, el grupo político de izquierdas llama a "dar una respuesta organizada al grave retroceso democrático que estamos viviendo" y adjunta en el tuit una fotografía del cartel del evento literario tachado con el hashtag '#NoAlFascismoEnElAteneo'.

A las pocas horas, era el Ateneo quien desmentía la celebración de un acto el día 22 de la Fundación Francisco Franco. "Desde la institución no se ha autorizado nada al respecto. Además, permanece cerrado los sábados", aclaraban, sin precisar que el evento está impulsado por una editorial y no por la fundación franquista.

"Un acto que enfrenta a españoles"

La editorial asegura que el Ateneo les comunicó por escrito la devolución de los 250 euros ya que la "institución no puede permitir la celebración de un acto que enfrenta a los españoles". Lo que, a juicio de la empresa, es una "justificación a la cobardía del Ateneo".

A pesar de que el Ateneo de Sevilla niega la autorización de "nada al respecto" con este asunto, unos correos electrónicos a los que ha tenido acceso este periódico atestiguan lo contrario.

En ellos, una persona vinculada a la editorial y el gerente de Administración de la institución literaria acuerdan los pormenores de la presentación. Así, con fecha del 29 de enero, el Ateneo informa a la editorial que el acto podrá cubrirse para el próximo 22 de febrero de 2020.

En otro mail, esta persona vinculada a la editorial agradece la disponibilidad para el día 22 y pregunta dónde debe ingresar los 250 euros pedidos por los gastos. Seguidamente, el Ateno detalla que el importe "debe de hacerse en efectivo" en un número de cuenta que adjunta a continuación.

Ante el rechazo del Ateneo de Sevilla, la editorial afirma que ya se han puesto a buscar un hotel para presentar 'Franco. Una biografía en imágenes' en la sala de conferencias.