Pere Aragonés quiere ver reunida la mesa de negociación entre Gobierno y Generalitat que Pedro Sánchez ha propuesto hoy celebrar el próximo lunes en La Moncloa. Una fecha que desde Presidencia de la Generalitat han puesto en cuestión afenado al Gobierno que la haya hecho pública sin tener el beneplácito de la Generalitat. Una percepción que no comparte Aragonés.

La mesa debe celebrarse "cuando sea", ha advertido el vicepresidente catalán y líder de Esquerra en la presentación del libro "Pere Aragonés, el independentismo pragmático". Ante la cúpula de ERC y secundado por todos los consellers republicanos, Aragonés ha advertido de que "tenemos que ser conscientes de la situación tan compleja que vive el país, no nos entretendremos en detallitos de si es un día u otro".

"Que los presidentes acaben de hablar de lo que tengan que hablar" ha añadido con cierto hastío, asegurando que él "está a disposición para hablar cuando sea y donde sea", porque "tenemos muchas ganas de decirle al Estado que queremos hablar del referéndum y a ver qué nos contestan".

Respondía así a los aspavientos de la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, y los portavoces de JxCat Laura Borrás y Eduard Pujol, que hoy han criticado duramente al Gobierno por hacer pública la fecha del lunes para el primer encuentro de la mesa de negociación sin un acuerdo formal con el Govern, pese a que la fecha sí había sido comunicada y aceptada por Esquerra.

Preguntado sobre la necesidad del mediador, la otra reivindicación que ha servido a Quim Torra para posponer la convocatoria de la mesa prometida por Pedro Sánchez, Aragonés ha rechazado también que pueda ser un argumento para no abordar ya la negociación con el Gobierno.

"Los detallitos no pasarán a la historia" ha ironizado el vicepresidente catalán al ser preguntado por esta figura, "en la historia estará si somos capaces de aprovechar esta oportunidad". Aragonés ha insistido en que "tenemos por primera vez la oportunidad" de plantear el referéndum en una negociación con el Gobierno, "dejemos de hablar de la mesa y hablemos en la mesa" ha concluido.