"Esto es un conflicto entre Moncloa y el Palau de la Generalitat" y será en estas instancias en las que se decidirá la fecha de inicio de la mesa de negociación entre Gobierno y Generalitat. Así de contundente se ha mostrado el portavoz de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, que ha comparecido este mediodía para dejar claro serán Quim Torra y su equipo quienes decidan cuando se producirá el encuentro con Pedro Sánchez.

La advertencia llega después de que desde Presidencia del Gobierno se anunciara la fecha del próximo lunes 24 de febrero como la propuesta del Gobierno para celebrar el primer encuentro de la mesa de negociación acordada el pasado 6 de febrero con el presidente de la Generalitat. Y después de que trascendería que la fecha del 24 de febrero fue pactada previamente por los portavoces del PSOE y ERC en el Congreso, Gabriel Rufián y Adriana Lastra. Pujol ha centrado sus críticas en la Moncloa, a la que ha acusado de "poner la directa" poniendo en cuestión la mesa de diálogo. Pero los dardos van dirigidos a sus socios de Esquerra, a los que ha dejado al margen de la fijación del calendario.

La conversación Rufián-Lastra

Fuentes republicanas confirman que Adriana Lastra trasladó a Gabriel Rufián la posibilidad de fijar el encuentro el próximo lunes. Desde el PSOE se habría utilizado esta vía para agilizar el trámite, vistas las divisiones que la mesa de negociación, y la exigencia del mediador, están generando en el bloque independentista. Y Rufián habría aceptado como factible la fecha del 24 de febrero, advirtiendo siempre a Lastra de que esa fecha debía cerrarse con el gabinete de Quim Torra.

De hecho tanto Pedro Sánchez como Quim Torra tenían el 24 de febrero bloqueado en sus agendas por la inauguración del Mobile World Congress, finalmente suspendido. De ahí que el PSOE avanzara esa fecha y que Rufián la aceptara en principio, aunque desde Esquerra insisten en que su portavoz en el Congreso siempre condicionó la fecha a la decisión final del Palau de la Generalitat. Una propuesta que Moncloa ya había hecho llegar a Torra antes de anunciarla públicamente, aunque la Generalitat no había dado su beneplácito.

"Poner la directa como ha hecho Moncloa es ganas de complicar las cosas, de no hacerlo fácil. No cuadra con la voluntad de dialogo expresada hace meses" ha argumentado tras conocerse la fecha el portavoz de JxCat. Pujol ha evitado cuidadosamente referirse a Esquerra, a la que ha marginado del conflicto, y se ha referido siempre al Gobierno para lamentar su intento de "imponer" el calendario.

Pujol no descarta el encuentro el 24

Lo cierto, sin embargo, es que el portavoz neoconvergente no ha descartado que el encuentro acabe produciéndose finalmente el próximo lunes, lo que avalaría la estrategia seguida por Moncloa, que parece haber optado por hacer pública la fecha para forzar el encuentro ante las maniobras dilatorias de Torra. En la última semana tanto el presidente de la Generalitat como JxCat han ido subiendo el tono en las exigencias de un mediador, hasta el punto de que la portavoz del Govern, Meritxell Budó, abrió ayer la puerta a que la mesa de negociación no se reúna este mes de febrero, como acordaron Pedro Sánchez y Quim Torra.

Pujol ha centrado sus quejas en que el Gobierno "no ha respetado los mecanismos pactados" por ambos presidentes, que acordaron designar dos equipos técnicos responsables de fijar la fecha y el orden del día del encuentro. "Hay que ir paso a paso, y el primero es nombrar el equipo técnico" ha apuntado Pujol, recriminando al presidente del Gobierno que no haya designado a su equipo. EL portavoz de JxCat no ha considerado necesario explicar por qué Torra tampoco ha designado a su equipo técnico, y se ha centrado en el "incumplimiento" de Sánchez.

El paso en falso de la Moncloa legitima la necesidad de un mediador" argumentan desde JxCat

"La fecha y el mecanismo para pactarla lo cerraron Sánchez y Torra y ese mecanismo es el que se tiene que aplicar" ha insistido Pujol, que ha restado importancia también al debate entre JxCat y ERC sobre la exigencia de un mediador. "No es un tema de parte catalana, esto va entre el presidente de España y el presidente de Cataluña" ya argumentado.

"Lo que ha hecho la Moncloa, este paso en falso, lo que hace es legitimar la necesidad del mediador" ha añadido en defensa de las exigencias de JxCat. "Si hubiera un mediador para decidir la fecha, ahora levantaría la mano y diría que Torra tiene razón y exigiría que se cumpla la palabra dada" ha concluido.