Presidencia del Gobierno ha propuesto al Gobierno de la Generalitat que el próximo lunes 24 de febrero se constituya la "mesa de diálogo" entre gobiernos en Moncloa, según ha dado en conocer la secretaria de Estado de Comunicación. Con esta convocatoria, el Ejecutivo cumple el que era uno de sus principales compromisos con ERC, con el telón de fondo de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para este año.

En todo caso, el Ejecutivo se niega a aceptar la figura de un relator o mediador en dichas conversaciones, a pesar de ser una exigencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en contraposición a ERC. Y es que en sus negociaciones con el PSOE se optó por no insistir en este tema que generó tanta polémica en su momento y precipitó la convocatoria de elecciones generales del 28-A.

La fecha cuenta con el visto bueno de ERC. Sin embargo, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reprochado a Sánchez que haya propuesto el primer día de la mesa de dialogo "unilateralmente" sin haberla consultado antes con el gobierno catalán.

"Lamentamos que Moncloa haya anunciado una fecha sin ningún acuerdo ni teniendo en cuenta la agenda del presidente Torra. El gabinete del presidente Torra ya ha trasladado al gabinete del presidente Sánchez la voluntad de acordar una fecha siguiendo el compromiso de los dos presidentes", han indicado en un comunicado.

Moncloa aún no ha especificado quiénes estarán en esa mesa por parte del Ejecutivo

En este sentido, la portavoz de JxC en el Congreso de los Diputados, Laura Borrás, ha expresado su malestar por el anuncio del gobierno saltándose las "normas de protocolo". "Igual que el mediador sí va a ser necesario para acordar algo tan sencillo como es la fecha, que podría haberse anunciado conjuntamente y no diez minutos antes de filtrarlo" a la prensa, ha agregado la portavoz independentista. "En todo caso, por nosotros no quedará", confirmando que Torra se sentará en esa mesa el lunes en Moncloa con Pedro Sánchez.

Por su parte, Gabriel Rufián (ERC) ha respaldado la cita. Cree que "es una buena noticia que se hable, que se cumpla con ese acuerdo y que se haga en febrero", aunque ha marcado distancias en cuanto a la figura del relator afirmando que "no voy a meter más presión a la mesa que ya tiene mucha". Enormemente prudente, no ha querido entrar en "polémicas" respecto a si la fecha ha sido consensuada o no, como se quejan sus socios de gobierno catalán.

Moncloa aún no ha revelado quiénes se sentarán por parte del Ejecutivo en dicha mesa además del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Una mesa que ha recibido el rechazo tanto del PP, como de Ciudadanos y Vox.