Política

Abascal reafirma su liderazgo: seguirá al frente de Vox al menos hasta 2024

El segundo candidato no ha reunido los avales suficientes para que se celebren las primarias del partido en el marco de la Asamblea General del 7 de marzo

El líder de Vox, Santiago Abascal. EFE

El proceso de primarias de Vox finaliza sin sorpresas. Como estaba previsto, Santiago Abascal ha revalidado su liderazgo al frente de la formación, de la que será presidente hasta el próximo 2024.

Así lo ha confirmado la portavoz del Comité Electoral, Gema Herrero, en rueda de prensa este lunes, la primera en la sede de Vox de Madrid. A tenor de los datos facilitados por la dirección, Abascal ha superado "ampliamente" los 4.991 avales necesarios para presentar candidatura, mientras que el segundo candidato, el militante de Vox en Las Palmas Carmelo González no ha pasado del umbral de los 200.

La presentación de Abascal como líder del partido para este nuevo período tendrá lugar el próximo 7 de marzo, en el marco de la Asamblea General que celebrará el partido en el Palacio de Vistalegre de Madrid. Esta fecha había sido escogida para que los afiliados eligiesen entre dos hipotéticas candidaturas, aunque finalmente se utilizará como puesta de largo del eterno líder.

Abascal afrontará esta nueva etapa rodeado de un equipo renovado con caras nuevas, pero también con importantes bajas. Continúan la mayoría de nombres del anterior Comité Ejecutivo Nacional, pero no así Rafael Bardají, que hasta hora era una de las personas de máxima confianza del líder del partido. Otro cambio destacado es el nombramiento de Ángel López Maraver, presidente de la Real Federación de Caza, como vicesecretario de Presidencia, en sustitución de Enrique Cabanas, que deja su puesto para sustituir como vocal a Bardají.

Por su parte, Alicia Rubio, polémica diputada de la formación en la Asamblea de Madrid que llegó a afirmar que el "feminismo es un cáncer", tampoco seguirá como vocal. La lista de bajas se amplia con nombres como el de la eurodiputada Mazaly Aguilar, cuyos cargos de vicepresidenta segunda de Vox y vicesecretaria de relaciones internacionales pasan a manos del diputado Víctor González y de Ana Velasco, respectivamente.

El líder de Vox compensará estas salidas con la incorporación de los fichajes de su tía y candidata de Vox por Ourense, Begoña Conde, al frente de Formación, y del diputado en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, que ocupará la vicepresidencia segunda, dedicada a los asuntos económicos. Rocío de Meer, María Ruiz y Juan Luis Steegman serán otros nombres que rodearán a Abascal en esta nueva etapa.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar